Diversos académicos provenientes de Canadá, Argentina, Chile, Brasil y Uruguay conforman el equipo docente de la primera versión del Programa Interamericano de Capacitación sobre la Reforma a la Justicia Civil que impartirá CEJA entre el 22 y 26 de agosto próximo en Santiago de Chile.

El programa se realiza en el marco del proyecto “Mejorando el Acceso a la Justicia Civil en América Latina”, que ejecutará CEJA durante los próximos años con el financiamiento de la cooperación canadiense “Global Affairs Canada (GAC – ex CIDA)”, orientado a incrementar el acceso de hombres y mujeres de América Latina a una justicia civil más equitativa y eficiente.

Como ya lo hiciera en materia penal, CEJA enfrenta hoy el desafío de formar a nuevos líderes e impulsar la reforma a los sistemas de justicia civil latinoamericanos. En línea con ello, el objetivo del programa es adquirir las herramientas necesarias para desenvolverse profesionalmente en estos sistemas de justicia que exigen nuevas competencias técnicas y nuevos líderes regionales altamente capacitados.

Class Actions y Procesos Colectivos
El tema cada vez más en boga de las demandas colectivas será abordado por el canadiense Michael Rosenberg y el argentino Francisco Verbic. Rosenberg es profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Toronto, y ha dedicado su vida académica a las conocidas class actions o demandas colectivas en Latinoamérica. Es miembro del comité asesor de la Comisión de Derecho de Ontario sobre la reforma de las acciones colectivas y co-autor de textos académicos sobre el tema. Francisco Verbic, profesor de la Universidad de La Plata, es magíster en Estudios de Derecho Internacional, especialista en Derecho Civil y Derecho Procesal Profundizado. Es el Secretario Académico de la Maestría en Derecho Procesal de la ULP y profesor de la asignatura “Litigios Complejos, Procesos Colectivos y Acciones de Clase”. Es autor de los libros “Procesos Colectivos” y “La Prueba Científica en el Proceso Judicial”.

Un Nuevo Proceso Civil
Los aspectos generales que caracterizan los procesos civiles, su necesidad y objetivos, estará a cargo del Director Ejecutivo de CEJA, el chileno Jaime Arellano, ex subsecretario Justicia, docente y Master en Public Administration and Public Policy (MPA) por la American University, junto al académico de la Universidad de Montevideo, el uruguayo Santiago Pereira, quien es Profesor de Derecho Procesal y de Litigación por Audiencias y coordinador del Postgrado en Derecho Procesal Aplicado. Pereira es miembro del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal. 

Oralidad en el Nuevo Proceso Civil 
Los temas vinculados a la oralidad y el debido proceso los tratará el coordinador de Capacitación de CEJA, el abogado argentino Leonel González, investigador del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP). Junto a él estará el académico chileno, Felipe Marín, master en Legal Institutions de la Universidad de Wisconsin, Estados Unidos. Ha sido profesor de las cátedras de Proceso Penal y Litigación en Juicio Oral Civil y Penal en la Universidad Diego Portales. 

El Régimen de Prueba en un Proceso Civil 
El módulo sobre régimen de la prueba será impartido por  Leonel González, de CEJA, junto al profesor uruguayo, Santiago Pereira.  Allí se abordarán temas como la Evolución y características de los sistemas de valoración de la prueba; la carga dinámica de la prueba y las facultades probatorias del juez en el nuevo proceso civil.

Los Tribunales en el nuevo Proceso Civil Oral
El tema de los Tribunales en el Nuevo Proceso Civil Oral será tratado por Jaime Arellano, Director Ejecutivo de CEJA, Jaime Arellano, junto a la jueza del Tercer Juzgado de Familia de Santiago, Chile, Gloria Negroni, Diplomada en Derecho de Familia de la Universidad Diego Portales. 

Procedimientos de Ejecución Civil 
Uno de los temas más complejos para Latinoamérica, los procedimientos de ejecución civil los abordará la académica chilena de la Universidad Diego Portales, Macarena Vargas, quien es Magíster en Gestión y Políticas Públicas de la Universidad Chile, docente de la Academia Judicial en cursos de formación y perfeccionamiento, y de mediación, conciliación y justicia de familia, junto a la investigadora y Asistente de Estudios y Proyectos de CEJA la abogada chilena Lorena Espinosa.

Simplificación procesal y Justicia de Pequeñas Causas 
Las características y tipos de procedimientos simplificados; los procesos de pequeñas causas y monitorio; el case Management y la simplificación de procedimientos, serán vistos por el abogado español y Coordinador de Estudios y Proyectos de CEJA, Marco Fandiño, máster en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid, quien se ha especializado en temáticas de Reformas Procesales Civil y Penal, Gestión Judicial, Reorganización de Ministerios Públicos y Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos.  Junto a él participará como docente el profesor brasileño de la Universidad del Derecho de Anhanguera Jundiaí (FAJ), Glauco Gumerato Ramos, miembro del Instituto Brasileño de Derecho Procesal (IBDP); del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal (IIDP) y Panamericano de Derecho Procesal (IPDP). 

El Programa Interamericano contempla trabajo práctico y visitas guiadas a tribunales reformados de familia para observar audiencias y a la Corte Suprema. 

Conozca más del Programa en www.cejamericas.org