Frente a una audiencia de más de 350 personas, el Director Ejecutivo del Centro de Estudios de Justicia de la Américas, CEJA, Jaime Arellano, y el Vicepresidente del Consejo Directivo del organismo, el académico uruguayo, Santiago Pereira, participaron en la II Jornada “Reforma Procesal a la Justicia Civil”, organizada por la Corte Suprema de Justicia de Tucumán.

La actividad fue diseñada con el objetivo de generar un espacio de reflexión y debate sobre el funcionamiento de los diversos procesos civiles y los desafíos de su reforma y fue inaugurada por el. Presidente de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, Dr. Antonio Gandur y la Vocal de la Corte, Dra. Claudia Sbdar.

Jaime Arellano expuso sobre del “Panorama y desafíos de la Reforma a la Justicia Civil en América Latina”. Sobre la base de la experiencia recopilada por CEJA, Arellano destacó que las reformas en esta línea deberían, en primer lugar, tener visión de política pública con objetivos claramente identificados, ir enfocadas al establecimiento de un modelo de gestión que supere el problema de la carga administrativa, al rediseño oral del sistema, a tener en cuenta las particularidades de una pluralidad de litigantes privados, a un sistema evolucionado a nivel tecnológico y coherente con el diseño procesal; y que efectivamente entregue celeridad, entre otros desafíos.. Respecto de la estructura de gestión y organización de los despachos judiciales civiles señaló que estos debiesen focalizarse en tres áreas estratégicas: Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos (MASC); el proceso judicial; y la ejecución.

Santiago Pereira, Vicepresidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal (IIDP) y Vicepresidente del Consejo Directivo de CEJA, disertó sobre las “Lecciones Aprendidas en la Reforma a la Justicia Civil en Iberoamérica”, haciendo especial énfasis en el caso uruguayo.

En agosto pasado entró en vigencia en la provincia el nuevo Código Civil y Comercial y en ese contexto la Corte Suprema propuso la conformación de una comisión interpoderes para el estudio de los códigos procesal civil y comercial, laboral constitucional y administrativo de Tucumán, además del régimen legal de la Justicia de Paz .