Resolución 2009

Chile, Santiago, 8 de mayo del año 2009

En Santiago, a Viernes 8 de mayo del año 2009, reunido el Consejo Directivo, con la participación de los Consejeros Jaime Arellano (Presidente), Lloyd Ellis (Vicepresidente), Marc Rosenberg, Hebe Martínez, Russell Wheeler y Lucila Larrandart, con la presencia como observador del Sr. Gerald Le Francois, en calidad de senior development officer del Proyecto CIDA-CEJA y, en virtud del artículo 13 de su Estatuto y 11, 12, 18 y 19 de su Reglamento, resuelve:

  1. Felicitar al Consejero Marc Rosenberg por su asunción como Consejero Directivo de CEJA.
  2. Congratular la exposición del Director de Proyectos, Sr. Mauricio Duce, sobre el Programa Interamericano de Formación de Capacitadores para la Reforma Procesal Penal, en su versión 2009. Los Consejeros manifiestan su conformidad por haber presenciado personalmente el desarrollo de los cursos y manifiestan su disposición para replicar su participación en actividades de CEJA con convocatoria regional.
  3. Designar por unanimidad a Russell Wheeler como Presidente de CEJA y a Hebe Martínez como Vice-Presidente. El Consejo hace propicia la ocasión para agradecer la conducción, trabajo y compromiso de los consejeros Jaime Arellano en la Presidencia y LLoyd Ellis en la Vice-Presidencia.
  4. Acordar la realización de una próxima reunión del Consejo Directivo durante el mes de diciembre del año 2009. Se encomienda al Secretario explorar e informar al Consejo la fecha más propicia con este objetivo.

Chile, Santiago, 18 de diciembre del año 2009

En Santiago a 18 de diciembre del año 2009, reunido el Consejo Directivo, con la participación de los Consejeros Russell Wheeler (Presidente), Hebe Martínez (Vice- Presidente ), Jaime Arellano, Lucila Larrandart y Marc Rosenberg, en virtud del artículo 13 de su Estatuto y 18 y 19 de su Reglamento, resuelve:

1. Felicitar al Director Ejecutivo, Sr. Cristián Riego, por la exposición del Informe Anual de Actividades del año 2009 y por el trabajo realizado especialmente en las áreas de Gestión e Información y Prisión Preventiva. En esta última materia y, a propuesta de la Consejera Hebe Martínez, el Consejo acuerda enfatizar el impacto penitenciario del tema a partir de los hallazgos de los reportes locales, en el contexto de los sistemas judiciales respectivos.

2. Aprobar el Plan Financiero y Plan de Acción para el Año 2010, de acuerdo a los escenarios proyectados por el Director Ejecutivo.

3. Aprobar los Estados Financieros correspondientes al Periodo 2007 - 2008. El Consejo acuerda además que deban publicarse en el sitio web institucional dichos Estados.

4. Atendidas las ofertas técnicas y económicas allegadas a la Dirección Ejecutiva, seleccionar, para el Periodo 2009 -2010 como empresa auditora, a Moore Stephens Auditores.

5. Delegar en el Presidente del Consejo Directivo las coordinaciones y decisiones necesarias, para la debida asistencia e informe de CEJA ante la VIII Reunión de Ministros de Justicia o Procuradores o Procuradores Generales ( REMJA).

6. Ratificar los Convenios suscritos con la Corte Interamericana de Derechos Humanos ( CIDH ) y la Universidad Católica Boliviana de San Pablo.

7. Despedir al Consejero y ex Presidente, Jaime Arellano, quien sirvió durante seis años como miembro de este Consejo, siendo clave su rol en la dirección del organismo, en la fluidez de las relaciones con OEA y en el fortalecimiento de las capacidades institucionales de CEJA. Asimismo, este Consejo acuerda transmitir un reconocimiento a la familia del fallecido Consejero Lloyd Ellis.