Programa Interamericano de Capacitación sobre la Reforma a la Justicia Civil

En los últimos años, América Latina ha comenzado un paulatino proceso de cambios en sus sistemas de justicia civil. Desde 1989, con la dictación del Código General del Proceso de Uruguay, y bajo la influencia del Código Procesal Civil Modelo para Iberoamérica, diversos países han seguido este camino con el objetivo de transformar los tradicionales sistemas de justicia civil y cambiar distintos aspectos en ellos.

Así, por ejemplo, se empezaron a consensuar ciertas ideas, como dejar atrás la tradicional lógica del expediente y cambiar a un sistema por audiencias, en el cual existiera una efectiva presencia de la oralidad y el juez apreciara directamente y con sus propios sentidos la prueba.

En consecuencia, comenzaron a instalarse discusiones y problemáticas comunes en torno a cómo y cuáles deberían ser las características de los nuevos procesos civiles reformados, y en cómo poder re-adecuar los objetivos de las instituciones judiciales a las nuevas exigencias ciudadanas. Los sistemas judiciales no podían tardar tanto en resolver los conflictos, ni dejar sin un efectivo acceso a la justicia a porcentajes tan altos de la población.

Siendo así, se vuelve necesario abocarnos al estudio de estos temas desde una perspectiva jurídica y de política pública, con una visión crítica y proactiva respecto de los desafíos que implican los procesos de reformas judiciales que se encuentran viviendo los distintos países de nuestra región.

En este contexto se inscribe la primera versión del Programa Interamericano de Capacitación sobre Reforma a la Justicia Civil, el cual es organizado por CEJA en el marco del proyecto “Mejorando el Acceso a la Justicia Civil en América Latina”, financiado por Global Affairs Canada (GAC), en un esfuerzo por apoyar, capacitar y guiar estos procesos de reforma.

La expectativa de este programa es profesionalizar las diversas discusiones que han ido surgiendo en torno a los procesos de reforma, para así poder mantener debates basados en información de calidad y contar con las herramientas necesarias para implementar adecuadamente los cambios que se experimentarán.

El objetivo general del Programa es transmitir un conjunto de conocimientos sobre los pilares fundamentales que deben ser considerados al momento de discutir sobre la reforma al sistema de justicia civil en los países de la región, así como también permitir el desarrollo de destrezas básicas, las cuales serán necesarias para desenvolverse en este nuevo contexto.

En cuanto a los objetivos específicos, al finalizar el Programa los alumnos serán capaces de mantener una discusión en torno a los elementos centrales de la reforma procesal civil, podrán tomar posición en esta discusión y formular los argumentos suficientes para justificarla.

Junto con lo anterior, serán capaces de conocer y comprender las nuevas habilidades que requiere este nuevo modelo de justicia civil y desarrollarán algunas destrezas básicas para ello.

Este Programa se encuentra estructurado bajo un formato semi-presencial que combina tres fases: dos de ellas presenciales a realizarse en la ciudad de Santiago de Chile, y una fase a distancia desarrollada a través del campus virtual “CEJACAMPUS”, bajo una metodología de e-learning.

Primera Fase Presencial

La primera fase presencial se desarrollará en la ciudad de Santiago de Chile, entre el 22 y 26 de agosto de 2016, en la que se abordarán los principales elementos de política pública para la implementación de una reforma procesal civil. También se realizará una visita a Tribunales de Chile para observar su funcionamiento institucional y administrativo.

Los módulos de conocimiento son los siguientes:

  • Módulo 1: Caracterización del proceso civil tradicional. Necesidad y objetivos de una reforma.
  • Módulo 2: Oralidad y debido proceso.
  • Módulo 3: Procesos colectivos y acciones de clase.
  • Módulo 4: Visita a Tribunales de Santiago de Chile.
  • Módulo 5: Procedimientos de ejecución civil.
  • Módulo 6: Los Tribunales en el nuevo Proceso Civil Oral.
  • Módulo 7: Consideraciones generales sobre el régimen de prueba.
  • Módulo 8: Visita a Corte Suprema de Chile y Juzgados Laborales
  • Módulo 9: Simplificación procesal y justicia de pequeñas causas
  • Módulo 10: Acceso a la justicia y Mecanismos Alternativos al Proceso Judicial
  • Módulo 11: Taller Final


Fase Virtual Intermedia

Para el desarrollo de la fase virtual se utilizará la plataforma educacional virtual CEJACAMPUS, la que se realizará entre el 29 de agosto y el 06 de noviembre.
El curso virtual sobre Reforma a la Justicia Civil en América Latina se estructura en base a los módulos que se detallan a continuación, cada uno de los cuales cuenta también con material complementario para profundizar en ciertos temas.

Conocimiento plataforma

29 ago - 4 sept

Módulo 1. Lineamientos para una reforma

5 sept - 18 sept

Módulo 2. Oralidad en la justicia civil

19 sept - 2 oct

Módulo 3. Sistemas de ejecución civil

3 oct - 16 oct

Módulo 4. Mecanismos Alternativos de Resolución de Conflictos

17 oct- 30 oct

Periodo de puesta al día

31 oct - 6 nov

Cierre de plataforma

7 noviembre

Segunda Fase Presencial

La segunda fase presencial y última fase del Programa, se realizará en la ciudad de Santiago de Chile, entre el 7 y 11 de noviembre de 2016. Esta fase está enfocada en el desarrollo de destrezas y habilidades mediante el aprender-haciendo, principalmente a través de ejercicios de simulación, para lo que se estructuran cuatro módulos consistentes en:

  • Técnicas de conciliación y mediación.
  • Destrezas para la dirección de audiencias.
  • Litigación en audiencias preliminares.
  • Litigación en audiencias de juicio.

En esta etapa se incorporará una visita a Juzgados de Familia en Santiago de Chile, en los que ya se ha implementado la oralidad, para la observación de audiencias preliminares y de juicio.

Michael Rosenberg: profesor canadiense de la Facultad de Derecho de la Universidad de Toronto, dedicado al tema de acciones o demandas colectivas (class actions). Es miembro del comité asesor de la Comisión de Derecho de Ontario sobre la reforma de las acciones colectivas y co-autor de textos académicos sobre el tema.

Francisco Verbic: profesor de la Universidad de La Plata, magíster en Estudios de Derecho Internacional, especialista en Derecho Civil y Derecho Procesal Profundizado. Es el Secretario Académico de la Maestría en Derecho Procesal de la ULP y profesor de la asignatura “Litigios Complejos, Procesos Colectivos y Acciones de Clase”. Es autor de los libros “Procesos Colectivos” y “La Prueba Científica en el Proceso Judicial”.

Jaime Arellano: chileno, Director Ejecutivo de CEJA, ex subsecretario Justicia, docente y Master en Public Administration and Public Policy (MPA) por la American University. Ha sido profesor de la Facultad de Economía y Administración (FAE) de la Universidad de Santiago, de la Academia Judicial de Chile, docente en el Magíster en Derecho con mención en Contratación Comparada e Internacional, programa conjunto de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y el Washington College of Law de American University (WCL), y docente del Programa sobre Reforma Judicial en América Latina y los Estados Unidos, ofrecido conjuntamente por CEJA y WCL.

Santiago Pereira: uruguayo, académico de la Universidad de Montevideo. Profesor de Derecho Procesal y de Litigación por Audiencias y coordinador del Postgrado en Derecho Procesal Aplicado. Pereira es miembro del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal y Vicepresidente del Consejo Directivo e CEJA.

Leonel González: abogado argentino, investigador del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP). Es el Coordinador de Capacitación de CEJA. Trabjó en la Cámara Federal de Casación Penal, Poder Judicial de la Nación Argentina.

Felipe Marín: académico chileno, master en Legal Institutions de la Universidad de Wisconsin, Estados Unidos. Ha sido profesor de las cátedras de Proceso Penal y Litigación en Juicio Oral Civil y Penal.

Gloria Negroni: jueza del Tercer Juzgado de Familia de Santiago, Chile y Diplomada en Derecho de Familia de la Universidad Diego Portales.

Macarena Vargas: abogada de la Universidad Diego Portales, Magíster en Gestión y Políticas Públicas de la Universidad Chile, docente de la Academia Judicial en cursos de formación y perfeccionamiento, y de mediación, conciliación y justicia de familia.

Marco Fandiño : abogado español, Coordinador de Estudios y Proyectos de CEJA, máster en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid, quien se ha especializado en temáticas de Reformas Procesales Civil y Penal, Gestión Judicial, Reorganización de Ministerios Públicos y Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos.

Glauco Gumerato: Vicepresidente del Capítulo Brasil del IPDP (Instituto Panamericano de Derecho Procesal) y/o Director de Relaciones Internacionales de la ABDPro (Associação Brasileira de Direito Processual).

Lorena Espinosa: Abogada de la Universidad Diego Portales. Investigadora y Asistente del Área de Estudios y Proyectos. Ha trabajado en el Departamento de Derecho Procesal de la Universidad Diego Portales y en el área de Mecanismos Alternativos de Resolución de Conflictos de la misma universidad.

El Programa Interamericano está dirigido a abogados de Latinoamérica que se desempeñen en diversas instituciones del sistema judicial civil de sus países, ya sea como funcionarios del Poder Judicial, abogados particulares, Colegios de Abogados o Asociaciones Gremiales, Ministerio de Justicia, etc., así como también instituciones con intereses profesionales o académicos, como Universidades, Institutos o ONG’s, etc.

Se privilegiarán las postulaciones de personas que demuestren una alta vinculación con los procesos de reforma en sus respectivas localidades y que a la vez posean condiciones especiales de liderazgo y proyección profesional.

Los requisitos mínimos de postulación son los siguientes:

  • Poseer el grado académico de Licenciado o de un Título Profesional equivalente al grado de Licenciado, en el área del Derecho, Ciencias Jurídicas o Sociales.
  • Realizar la postulación en línea que dé cuenta de los antecedentes personales, laborales y académicos del postulante. Para esto debe acceder al enlace contenido en esta página.

La matrícula para el Programa Interamericano completo tiene un costo de US$1.500 (mil quinientos dólares Estadounidenses). Ello incluye únicamente los costos de matrícula, participación a lo largo del Programa, materiales necesarios para éste y almuerzo para las fases presenciales.
Por tanto, gastos de traslado, alojamiento y estadía son responsabilidad de cada participante.

Nota: Una vez notificada la aceptación de la postulación, se pondrán en contacto para enviarle la información bancaria y NO habrá devolución del dinero en caso que no asista al Programa.

El Centro de Estudios de Justicia de las Américas, con el apoyo financiero de Global Affairs Canada (GAC), otorgará dos tipos de becas:

  1. Becas de matrícula: 10 becas completas de matrícula, las que cubrirán los US$1.500 que cuesta el programa.
  2. Becas de gastos: 5 becas de gastos, las que incluirán el costo total del pasaje aéreo, del alojamiento y de las cenas correspondientes a las dos fases presenciales.
Nota: Ambos tipos de becas no son excluyentes entre sí, es decir, los dos tipos de becas podrán ser asignadas a una misma persona.

Día 1 – Lunes 22 de Agosto de 2016

08:30 – 09:00 hrs.

Acreditación

09:00 – 10:00 hrs.

Mesa de Inauguración Institucional

- Jaime Arellano (Director Ejecutivo CEJA)
- Marcel Lebleu (Embajador de Canadá en Chile)
- Hugo Dolmestch (Presidente de la Corte Suprema de Chile)
- Javiera Blanco (Ministra de Justicia de Chile)

10:00 – 10:15 hrs.

Explicación metodológica de la 1era fase presencial

Leonel González (Coordinador de Capacitación CEJA)

10:15 – 11:15 hrs.

Módulo 1: Necesidades y objetivos de la Reforma al Proceso Civil

  • Panorama actual de la justicia civil.
  • Razones que justifican la implementación de nuevos sistemas de justicia civil.
  • Ventajas de la realización de una reforma.
  • Problemas para la implementación de la reforma.

Docentes: Santiago Pereira y Jaime Arellano

11:15 – 11:30 hrs.

Café

11:30 – 13:00 hrs.

Actividad práctica

13:00 – 14:30 hrs.

Almuerzo

14:30 – 15:30 hrs.

Módulo 2: Oralidad y Debido Proceso

  • Características y componentes fundamentales de un nuevo sistema de justicia civil.
  • Estructura ordinaria del proceso por audiencias.
  • Principios esenciales de un nuevo proceso civil.
  • Debido proceso, juicio oral y calidad de la información.

Docentes: Felipe Marín y Leonel González

15:30 - 15:45 hrs.

Café

15:45– 17:00 hrs.

Actividad práctica

Día 2 – Martes 23 de Agosto de 2016

09:00 – 10:45 hrs.

Módulo 3: Procesos colectivos y acciones de clase

  • Definición y propósitos de las acciones de clase.
  • Rol del Poder Judicial en procesos colectivos.
  • Estado de la legislación en América Latina.
  • La experiencia de las acciones de clase en Canadá.

Docentes: Michael Rosenberg y Francisco Verbic

10:45 – 11:15 hrs.

Actividad práctica

11:15 – 11:30 hrs.

Café

11:30 – 13:00 hrs.

Continuación actividad práctica

13:00 – 14:30 hrs.

Almuerzo

14:30 – 15:00 hrs.

Módulo 4: Vista a Tribunales
Traslado a Tribunales

15:00 – 18:00 hrs.

Visita a Juzgado de Familia de Chile

  • Modelo de gestión judicial
  • Entrevista con administrador y jueces

Día 3 – Miércoles 24 de Agosto de 2016

09:00 – 10:00 hrs.

Módulo 5: Procedimientos de ejecución civil

  • Problemas del sistema de ejecución actual o tradicional.
  • Nueva perspectiva de la etapa de ejecución como elemento integrante del derecho de acceso a la justicia.
  • Modelos de ejecución: elementos centrales de cada uno de ellos (experiencias comparadas).

Docentes: Macarena Vargas y Lorena Espinosa

10:00 – 11:00 hrs.

Actividad Práctica

11:00 – 11:15 hrs.

Café

11:15 – 12:15 hrs.

Módulo 6: Los Tribunales en el nuevo proceso civil oral

  • Problemas del sistema de gestión judicial actual.
  • Diferenciación entre funciones jurisdiccionales y administrativas.
  • Case Management o análisis de casos.
  • Nuevo rol del juez como director del proceso.

Docentes: Gloria Negroni y Jaime Arellano

12:15 – 13:00 hrs.

Actividad práctica

13:00 – 14:30 hrs.

Almuerzo

14:30 – 15:30 hrs.

Módulo 7: Consideraciones generales sobre el régimen de prueba.

  • Medios de prueba y teorías del proceso: aplicación de la ley (verdad de los hechos) vs. Resolución del conflicto.
  • Sistematización de la regulación de los Códigos Procesales Civiles de América Latina.
  • Facultades probatorias del juez en el nuevo proceso civil.
  • Cargas de la prueba y carga dinámica.

Docentes: Santiago Pereira y Leonel González

15:30 – 15:45 hrs.

Café

15:45– 17:00 hrs.

Actividad práctica

Día 4 – Jueves 25 de Agosto de 2016

08:00 – 08:30 hrs.

Módulo 8: Vista a Corte Suprema de Chile y Juzgados Laborales
Traslado a Corte Suprema

8:30 – 10:00 hrs.

Visita Corte Suprema de Chile

  • Entrevista con Magistrado o Secretario de la Corte Suprema
  • Recorrido por las instalaciones

10:00 – 10:15 hrs.

Traslado a Juzgados Laborales

10:15 – 12:00 hrs.

Visita Juzgados Laborales

  • Entrevista con Jueza Laboral
  • Observación de audiencias

12:00 – 12:30 hrs.

Traslado a hotel

12:30 – 14:00 hrs.

Almuerzo

14:00 – 15:00 hrs.

Módulo 9: Mecanismos Autocompositivos de Solución de Conflictos y Acceso a la Justicia

  • Tipos y características generales de los MASC.
  • Acceso a la Justicia: nuevo enfoque y su vínculo con los MASC.
  • MASC, mecanismos adjudicativos y gestión de la conflictividad.
  • Ventajas y obstáculos para instalación de los MASC.

Docentes: Marco Fandiño y Sergio Muñoz

15:00 – 15:45

Actividad práctica

15:45 – 16:00

Café

16:00 – 17:00 hrs.

Módulo 10: Simplificación procesal y justicia de pequeñas causas

  • Tipos de procedimientos simplificados: características y ejemplos.
  • Criterios de regulación para este tipo de procedimientos; cuantía, complejidad probatoria, materia, etc.
  • Manejo de casos (Case Managament) y simplificación de procedimientos.
  • Procesos de pequeñas causas: la experiencia brasilera.

Docentes: Marco Fandiño y Glauco Gumerato.

17:00 – 17:45 hrs.

Actividad Práctica

20:00 – 22:00 hrs.

Cena de cierre

Día 5 – Viernes 26 de agosto de 2016

09:00 – 10:30 hrs.

Módulo 11: Taller final

Docentes: Equipo CEJA

10:30 – 10:45 hrs.

Café

10:45 – 11:30 hrs.

Explicación de la plataforma Ceja Campus para Fase Virtual y Continuidad del Programa

11:30 – 12:00 hrs.

Clausura primera fase presencial y café de cierre