Noticias
  • Register

            

Washington, 10 de Abril 2019
 


El Director Ejecutivo del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), Jaime Arellano, presentó el informe anual de actividades al Comité de Asuntos Jurídicos y Políticos (CAJP) de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

 

 

 

 

A continuación, se resumen los puntos principales:

 

  1. Canadá, Estados Unidos, México, Honduras, Costa Rica, Panamá, Ecuador, Perú, Argentina y Chile agradecieron y felicitaron la labor de CEJA en la región. Se destacó los estudios de CEJA sobre los sistemas de justicia penal de la región y sus recomendaciones para realizar correcciones fundamentales en la Justicia penal de Honduras y Haití, e introducir mejoras en los sistemas de, por ejemplo, Panamá, Argentina y Chile.
  2. Hubo un reconocimiento para los programas de capacitación de CEJA en destrezas y estrategias de litigación penal y civil y dirección de audiencias penales y civiles que se desarrollaron en Estados Unidos (Washington), Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá Uruguay, Bolivia Perú, Chile, Argentina y Haití.
  3. Asimismo, se celebró la iniciativa que viene desarrollando CEJA con el apoyo financiero de Global Affairs Canada (GAC), para instalar en América Latina un sistema de Justicia adversarial civil, estructurado en audiencias orales, más eficiente y que mejore el acceso igualitario de todas las personas en la región.
  4. México, Nicaragua, Costa Rica, Bolivia, Perú, Chile y Argentina reconocieron la activa cooperación técnica que les presta CEJA en el desarrollo de normativa, nueva organización y capacitación en destrezas de personas operadoras de sus iniciativas de justicia civil.
  5. Jaime Arellano señaló que CEJA considera urgente que los Estados de la región avancen hacia la autonomía y efectividad de los gobiernos judiciales, para así garantizar la independencia de cada jueza y juez al conocer y resolver los caso que conocen. Está misma autonomía y mayor efectividad se hace necesaria para las Fiscalías o Ministerios Públicos.
  6. Finalmente, Arellano hizo énfasis en que las situaciones de corrupción en la justicia de la región requieren que todos los estados miembros de la OEA pongan especial cuidado en la autonomía y transparencia de sus sistemas de justicia, así como en la independencia y responsabilidad de las personas que ejercen la potestad de persecución penal (fiscales) y quienes deciden los casos (juezas y jueces).
  7. Arellano llamó a los estados miembros de OEA a reactivar con urgencia la REMJA Reunión de Ministros de Justicia, Procuradores o Fiscales Generales de las Américas, citando a una conferencia para el segundo semestre de este año 2019, para hacerse cargo de estos temas.

El Director Ejecutivo de CEJA señaló que "la REMJA debiera fijar una agenda que ponga en el centro de su debate y planes de acción de los próximos años precisamente a los gobiernos judiciales y fiscales, su autonomía, sus estándares de transparencia y responsabilidad, y el correlato de la independencia y responsabilidad de jueces y fiscales”.

"Junto a ello -indicó Arellano- es igualmente importante hacerse cargo del estado de las policías de la región, su propia transparencia, eficiencia y su responsabilidad al servicio de la justicia, así como revisar los estándares éticos y la responsabilidad penal de abogados, organizaciones y personas del mundo privado que cometen delito al corromper o intentar corromper a operadores de la justicia, o derechamente obstruir el funcionamiento de la justicia.”

Estados Unidos y Costa Rica mostraron preocupación por la no realización de sesiones de la REMJA en los últimos años.

Efectivamente REMJA se reunió por última vez en Bogotá en 2015. Arellano planteó que "REMJA es el foro natural de la región en que los países debieran debatir y coordinar sus esfuerzos para avanzar en el cumplimiento de las obligaciones que han adquirido para el avance del Estado de Derecho."

 

 

Inicio

Acerca de CEJA

Áreas de Trabajo

Capacitación

Biblioteca Virtual

Noticias

Contacto

  • Register