Noticias
  • Register

            

28 enero 2019.  

CEJA y el programa DIRAJus de la agencia de cooperación alemana GIZ llevarán adelante durante el 2019 un proyecto que, con base empírica, permita comprender de qué forma opera el reconocimiento de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA) en países signatarios del Protocolo de San Salvador y otros en América Latina. 

 

¿A quién va destinada la convocatoria?

A cualquier persona, grupo, clínica jurídica, institución u organización activa en la promoción y defensa de los DESCA de América Latina y el Caribe. No existen limitaciones en cuanto a las disciplinas. Por el contrario, se valorarán especialmente los abordajes transversales, interdisciplinarios y críticos.

 

 

¿En qué consiste la convocatoria?

A partir del relato de una situación específica de afectación de uno o más DESCA (conflictos concretos en los que haya trabajado o conozca), se espera que lo/as postulantes analicen cómo surgió el conflicto, de qué manera se lo identificó y cuáles son las causas a las que responde; las estrategias, actividades y acciones de abordaje y articulación con actores sociales; la construcción del conflicto en caso judicial y su institucionalización; las limitaciones y externalidades que explican y rodean la causa judicial, su procesamiento, resultado y cumplimiento; y, los demás elementos esenciales o accesorios, estructurales o contingentes, que hayan condicionado o posibilitado en el caso en concreto la exigibilidad y justiciabilidad del DESCA en cuestión.

 

¿Cuáles serán las preguntas centrales de la convocatoria?

Considerando casos emblemáticos y sistémicos de conflictos sobre DESCA, ¿qué es lo que los actores sociales y la Justicia han hecho en pro de su plena exigibilidad y justiciabilidad? ¿Qué factores positivos y negativos han estado en juego? ¿Se plantearon y controlaron los presupuestos, estándares e indicadores que definen los DESCA? ¿Qué argumentos han utilizado? ¿Cómo ha efectivizado y monitoreado la Justicia las decisiones adoptadas? ¿Qué problemáticas y dificultades se han suscitado y cómo se han resuelto?

 

¡Prepará tu propuesta!

Las bases y el formulario de inscripción estarán disponibles a partir del 1 de marzo. La convocatoria estará abierta por 30 días. Las propuestas comenzarán a recibirse desde el día 1 hasta el 30 de marzo. Se elegirán 20 propuestas, las cuales deberán elaborar su trabajo final con seguimiento del equipo CEJA-GIZ y experto/as durante la tercera semana de junio de 2019. Por cada trabajo final elaborado se asignará una renta de dos mil dólares estadounidenses (USD 2000) por todo concepto. Para preguntas escribe a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Inicio

Acerca de CEJA

Áreas de Trabajo

Capacitación

Biblioteca Virtual

Noticias

Contacto

  • Register