Noticias
  • Register

            

Santiago de Chile, 2 de octubre 2018

La Corte Suprema de Justicia de Chile y el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), con el auspicio de la Fundación para el Debido Proceso (DPFL) y el financiamiento de Global Affairs Canada (GAC), organizan e invitan al Seminario Internacional “Gobierno Judicial en América Latina”, que se realizará el miércoles 17 de octubre a partir de las 14:00 horas en el Palacio de los Tribunales de Justicia de Santiago (Compañía 1140, Salón Multiusos).

Durante el seminario se presentará el libro “Gobierno Judicial. Independencia y fortalecimiento del Poder Judicial en América Latina”, dirigido por Alberto Binder y Leonel González. Este estudio de carácter regional sobre el estado de situación del gobierno judicial en América Latina compila cinco informes locales correspondientes a Argentina, Chile, Colombia, Guatemala y Paraguay.

 

La inauguración de la actividad estará a cargo de Jaime Arellano, Director Ejecutivo de CEJA. La primera parte contará con la disertación de Alberto Binder, Presidente del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP), quién presentará un marco conceptual y político sobre la comprensión del gobierno judicial.

La segunda parte consistirá en una mesa redonda que tratará la realidad de cinco países en cuanto a la experiencia regional de gobierno judicial. Participarán como panelistas los/as autores/as de los informes: Juan Enrique Vargas, Universidad Diego Portales (UDP), Chile; Ana María Ramos, Corporación Excelencia en la Justicia (CEJ), Colombia); Javier Monterroso (Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala (ICCPG), Guatemala; Alberto Poletti, Centro de Estudios Judiciales (CEJ), Paraguay y Javier Mokritzky, INECIP, Argentina).

En la tercera y última parte, Leonel González, Director de Capacitación de CEJA, entregará algunas líneas directrices para renovar el debate sobre la independencia del Poder Judicial en la región.

Este seminario se encuentra dirigido a juezas y jueces, profesores/as universitarios, investigadores/as, funcionarios/as de ministerios de justicia y todas las personas que estén participando en reformas e implementación de políticas públicas judiciales. Actividad gratuita, con inscripción previa AQUÍ.



Sobre el Estudio


El seminario es organizado a partir de un estudio de carácter regional sobre el estado de situación del gobierno judicial en América Latina, desarrollado por el Centro de Estudios de Justica de las Américas (CEJA) con el financiamiento de Globals Affairs Canada (GAC).

En la investigación se tomaron cinco realidades nacionales que han tenido diferentes grados de avances en relación a la independencia y fortalecimiento del Poder Judicial. Por un lado, tres países que cuentan con distintos perfiles y funciones de Consejos de la Magistratura (Colombia, Argentina y Panamá), y dos que no cuentan con esta institución (Chile y Guatemala).

Todas las instituciones y expertos/as que se hicieron cargo de la elaboración de los estudios locales cuentan con una larga experiencia en los procesos de reforma judicial en sus países y, en concreto, en las discusiones sobre el fortalecimiento de la independencia judicial.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Inicio

Acerca de CEJA

Áreas de Trabajo

Capacitación

Biblioteca Virtual

Noticias

Contacto Prensa

Para recibir información de nuestras actividades inscríbase acá

Nombre Completo
País
Mail
Cargo que ocupa
Institución donde trabaja

  • Register