Noticias
  • Register

            

Salvador de Bahía, 5 de abril

“Este programa de capacitación busca poner en crisis algunas ideas muy instaladas del sistema penal tradicional brasilero; y, a partir de eso, permite reinterpretar prácticas para  fortalecer la oralidad en un sistema de justicia penal de más de 75 años de vigencia”, dijo Leonel González, Director de Capacitación de CEJA

Con el objetivo de re- pensar el funcionamiento cotidiano del sistema penal brasilero, vigente hace más de 75 años, para instalar prácticas propias de un sistema adversarial y oral, CEJA desarrollará este año la segunda versión de un programa de capacitación en tres estados de ese país y en Santiago de Chile. Hoy culminó la primera fase del Programa Brasilero sobre Reforma Procesal Penal en Salvador, estado de Bahía, con un curso de 4 días de extensión al que asistieron 24 profesionales del derecho, jueces, juezas, fiscales, defensores y defensoras. Este primer programa de capacitación fue organizado en conjunto con el Instituto Bahiano de Derecho Procesal (IBDPP).

Entre los días 23 y 26 de abril próximos el programa se replicará en Curitiba, estado de Paraná, y contará con la coorganización del IBRASPP y el Observatorio de Mentalidad Inquisitoria. Entre el 21 y 24 de mayo se realizará en Fortaleza, estado de Ceará, en conjunto con la Universidad de Fortaleza (Unifor) y el Instituto Brasilero de Derecho Procesal Penal, IBRASPP.  Posteriormente habrá una fase internacional, en Santiago de Chile, en la que alumnos y alumnas que participaron en Brasil podrán conocer la experiencia del sistema de justicia penal reformado, en septiembre próximo. 


Explicó el Director de Capacitación de CEJA, Leonel González, que el contexto brasilero es muy desfavorable en materia de justicia penal, porque el código procesal penal fue sancionado hace más de 75 años y en una dictadura, “pero la Constitución de 1988 y los tratados internacionales le han permitido repensar muchas de las cláusulas e institutos procesales, en clave de sistema adversarial acusatorio”.


En gran medida, agregó, “este programa de capacitación busca poner en crisis algunas ideas muy instaladas del sistema penal tradicional brasilero; y, a partir de eso, permite reinterpretar prácticas para fortalecer la oralidad en un sistema de justicia penal de más de 75 años de vigencia”, dijo Leonel González, Director de Capacitación de CEJA”. Un ejemplo de esto es la audiencia de custodia, implementada hace pocos años en Brasil que establecen un plazo de 24 horas para que el juez o jueza evalúe y decida sobre la prisión preventiva de una persona detenida en flagrancia.


CEJA inició una agenda de trabajo en Brasil, orientada a estrechar y profundizar vínculos que permitan promover y ampliar el debate sobre la necesidad de una reforma procesal penal en ese país, el único latinoamericano que mantiene un sistema penal inquisitivo y no adversarial.


Fue así como el año pasado se realizó una primera versión del Programa Brasilero sobre Reforma Procesal Penal, en los estados de Bahía y Río Grande del Sur. Mientras que la fase internacional se ejecutó en Santiago de Chile. Junto a ello, se publicó un libro que recogió reflexiones y propuestas de expertos sobre una Reforma Procesal Penal en Brasil. Descárguelo acá: https://bit.ly/2qa3oui


El programa apunta a entregar conocimiento y herramientas sobre las implicancias de la implementación de un sistema de justicia penal adversarial en Brasil, sobre la base de la experiencia y conocimientos acumulados por CEJA en casi dos décadas de trabajo en la región.


Participaron como docentes en esta fase realizada en Salvador: Leonel González y Paula Ballesteros, de CEJA;  Antônio Vieira, Camila Hernandes; Icaro Matos,  Armando Mesquita, Fernanda Ravazzano, Lucas Carapiá y  Luiz Gab

 

 

 

 

Inicio

Acerca de CEJA

Áreas de Trabajo

Capacitación

Biblioteca Virtual

Noticias

Contacto Prensa

Para recibir información de nuestras actividades inscríbase acá

Nombre Completo
País
Mail
Cargo que ocupa
Institución donde trabaja

  • Register