Noticias
  • Register

            

3 de mayo 2017.

El objetivo de la publicación es comenzar a construir un acervo latinoamericano en esta materia, aportando al debate de lo que puede ser una futura agenda de trabajo sobre el derecho de acceso a la justicia.

CEJA y la Agencia Alemana de Cooperación para el Desarrollo (GIZ) presentaron una publicación que reúne diez investigaciones desarrolladas por equipos de ocho países latinoamericanos que aportan a la discusión sobre el derecho de acceso a la justicia en América Latina y a la construcción de un acervo latinoamericano en esta materia.

La Real Academia de la Lengua Española define “acervo” como el conjunto de valores o bienes culturales acumulados por tradición o herencia; y también como lo que pertenece en común a varias personas. En el caso de esta publicación, lo que se busca es comenzar a dar forma a un acervo latinoamericano sobre lo que las altas cortes nacionales interpretan sobre las normas vinculadas al derecho de acceso a la justicia, la legislación de cada país en esta materia y cómo cada país las adecúa a los estándares del Sistema Interamericano de Derechos Humanos al momento de juzgar.


Las investigaciones resultaron del concurso regional “Aportes para la construcción de un acervo regional interamericano sobre el Derecho de acceso a la justicia”, convocado por CEJA y GIZ, esta última como parte del Programa Derecho Internacional Regional y Acceso a la Justicia en América Latina, DIRAJus, entre septiembre de 2015 y diciembre de 2016. Para ello se convocó a presentar propuestas de investigación sobre este tema, a personas e instituciones, proceso que culminó con la recepción de 79 iniciativas provenientes de 18 países de América y El Caribe. Después de un proceso de revisión y perfeccionamiento a través de dos talleres de trabajo, uno en Santiago de Chile y otro en San José de Costa Rica, se seleccionaron 10 trabajos que hoy se plasman en la nueva publicación.
Jaime Arellano, Director Ejecutivo de CEJA, explicó que el objetivo del concurso y de esta publicación fue generar material útil que guie las políticas públicas y favorezcan los reclamos de organizaciones de la sociedad civil que vienen exigiendo el reconocimiento del acceso a la justicia como un Derecho. “Así, las investigaciones que se presentan representan un primer paso en el avance hacia el establecimiento de un acervo que delimite el contenido específico del acceso a la justicia como un derecho subjetivo de los individuos”.


Helen Ahrens, directora del Programa Derecho Internacional Regional y Acceso a la Justicia en América Latina, DIRAJus, de GIZ, señala que los trabajos presentados en este libro “crean un propio estándar para responder preguntas como ¿Hacia dónde va la justicia en América Latina en cuanto al acceso a ella? ¿Existen estándares regionales derivados de la Corte IDH para orientar el trabajo de los tribunales nacionales en la interpretación de los derechos de los ciudadanos y de los deberes de sus respectivos estados?, ¿De qué manera apoyan las políticas legales o judiciales de los gobiernos el mejoramiento y/o avance de la Justicia para los grupos sociales marginados y vulnerables?, entre otras. Todos estos trabajos intentan reflejar el propio desarrollo del derecho en los países origen de sus autores, contrastándolo con el derecho internacional regional. En principio, se constata una amplia convergencia. Eso es un logro continental. Las divergencias dan lugar tanto a dudas como a advertencias. La recopilación en este libro desafía al pensamiento jurídico formalista. Y fortalece una visión crítica de la situación de la justicia latinoamericana”.


El libro contiene una investigación adicional, realizada por el coordinador de este proyecto por CEJA, Juan José Martínez, quien tras el análisis de los diez trabajos, afirma que estas investigaciones dejan planteados algunos desafíos para la región. Uno de ellos es la necesidad de dotar al derecho de acceso a la justicia un contenido reconocible y lo suficientemente flexible como para abarcar los conflictos en sus distintas etapas; previo al contacto con el sistema judicial, durante el proceso judicial y en la ejecución de la sentencia. Esto al constatarse que es casi exclusivamente en el momento del proceso judicial que la jurisprudencia reconoce un derecho de acceso a la justicia. En las otras etapas cuesta encontrar pronunciamientos que se vinculen con el derecho de acceso a la justicia.


Otro desafío tiene que ver con la necesidad de generar iniciativas que permitan diferenciar el derecho de acceso a la justicia con el de las garantías del debido proceso. Esto porque se observa en las investigaciones que las interpretaciones de las altas cortes nacionales confunden ambos. A pesar de ser conceptos que se interrelacionan, presentan particularidades propias y un ámbito de protección diferenciado. Según a Corte Interamericana de Derechos Humanos, mientras las garantías del debido proceso sirven para proteger, asegurar o hacer valer la titularidad o el ejercicio de un derecho, el de acceso a la justicia busca proteger el derecho a acceder a la solución de un conflicto (ya sea de forma judicial o extrajudicial).


Las investigaciones que conforman este libro son las siguientes:

  1. “El derecho de acceso a la justicia: perspectivas y desafíos para la construcción de un acervo interamericano”, de Juan José Martínez, de CEJA.
  2. “Acceso a la justicia en Brasil: panorama y perspectivas en la jurisprudencia nacional y en la Corte Internacional de Derechos Humanos”, de Adriana Silva Maillart y Gerson de Barros Calatroia.
  3. El acceso a la justicia en Brasil: legislación, jurisprudencia y análisis comparativo con el sistema interamericano de derechos humanos, por Mônica de Melo, Joao Vitor Cardoso y Konstantin Gerber.
  4. El acceso a la justicia en México, destruyendo las barreras y rediseñando medios para garantizarlo, por Mario Cruz Martínez y Tamara Hernández.
  5. Colombia: Análisis multinivel del acceso a la justicia. Los estándares mínimos de protección a través de una perspectiva nacional e interamericana, por Eduardo Gabriel Osorio Sánchez y Javier Andrés Perozo Hernández.
  6. El desarrollo del acceso a la administración de justicia en Colombia: una visión comparativa entre la jurisprudencia de las altas cortes colombianas y los estándares interamericanos en esta materia, por Juliana Sánchez Vallejo.
  7. Análisis comparativo del derecho de acceso a la justicia en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Sala de lo Constitucional de El Salvador, Oswaldo Ernesto Feusier Ayala.
  8. ¿Existe en Chile una garantía efectiva del acceso a la justicia en condiciones de igualdad y particularmente respecto de grupos en situación de discriminación? , de Claudio Nash, Constanza Núñez y Camila Troncoso.
  9. El acceso a la justicia en Ecuador y su comparación con el acervo interamericano: un estudio de jurisprudencia, normativa y políticas públicas, por Mayra Lucía Tirira Rubio, Andrea Isabel Flores Ruilova y Víctor Pacaric Calderón Merino.
  10. El derecho de acceso a la justicia a partir de la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia de 2009: El pluralismo jurídico como nuevo escenario, por Amy Kennemore, Pedro Celestino, Cynthia Berenice, Marina Correa de Almeida, Juan Carlos Marcani y João Telésforo.
  11. El acceso a la justicia en el Perú y su relación con los estándares del Sistema Interamericano de Derechos Humanos: barreras, desafíos y propuestas, por Saulo Galicia Vidal y Amanda Mujica Coronado.

Revise la publicación completa acá

Inicio

Acerca de CEJA

Áreas de Trabajo

Capacitación

Nueva Biblioteca Virtual

Noticias

Contáctenos

Para recibir información de nuestras actividades inscribase acá

Nombre País Mail
  • Register