Noticias
  • Register

            


21 abril 2017

El Centro de Estudios de Justicia de las Américas, CEJA, inició una agenda de trabajo en Brasil, orientada estrechar y profundizar vínculos que permitan promover y ampliar el debate sobre la necesidad de una reforma procesal penal en ese país. Brasil cuenta con un Código de Procedimiento Penal vigente desde el año 1941, siendo el único latinoamericano que mantiene un sistema penal inquisitivo y no adversarial. 

La agenda de CEJA para este año 2017 contempla la realización de un Programa Brasilero sobre Reforma Procesal Penal, subdivido en una fase regional y otra internacional. La fase regional contará con dos programas de capacitación,en los estados de Bahía y Río Grande del Sur. Mientras que la fase internacional se ejecutará en Santiago de Chile. Junto a ello, se publicó un libro que recoge reflexiones y propuestas de expertos sobre una Reforma Procesal Penal en Brasil. 

CEJA considera necesario avanzar con urgencia en el debate sobre una reforma procesal penal para Brasil, en consideración al diagnóstico del organismo internacional y la observación de la realidad de otros países de la región, como la grave situación penitenciaria, las excesivas facultades de las policías, la casi ausente oralidad en los procesos, entre otros problemas observados.  

Respecto de la capacitación, la primera versión del “Programa Brasileño sobre Reforma Procesal Penal” se desarrollará en Salvador entre el 24 y 27 de abril próximos; el de Porto Alegre, entre el 29 de mayo y el 1° de junio; y el de Santiago de Chile, entre los días 5 y 8 de septiembre. 

Estas jornadas apuntan a entregar conocimiento y herramientas sobre las implicancias de la implementación de un sistema de justicia penal adversarial en Brasil, sobre la base de la experiencia y conocimientos acumulados por CEJA en casi dos décadas de trabajo en la región. El programa de Santiago, Chile contempla visitas a tribunales, fiscalía y Poder Judicial de Chile, así como la observación de audiencias y entrevistas actores del sistema penal chileno, que ya cumplió 10 años de vigencia en todo el país.

PUBLICACIÓN “DESAFIANDO LA INQUISICIÓN” 

Junto al programa de capacitación, CEJA presentó la publicación “Desafiando a la Inquisición: Ideas y Propuestas para una Reforma Procesal Penal en Brasil”, documento que recoge reflexiones de profesionales del derecho – defensores, fiscales, académicos, entre otros- que participaron en un programa de capacitación organizado por CEJA en conjunto con el Instituto Brasileño de Derecho Procesal (IBRASPP) y el Instituto Bahiano de Derecho Procesal Penal (IBADPP) en junio de 2016 en Santiago de Chile. 

La publicación cuenta con la introducción del Coordinador de Capacitación de CEJA y director de la publicación, Leonel González, quien se refiere a las bases para una reforma procesal penal en Brasil y las lecciones aprendidas en América Latina. Luego, el texto se compone de cinco capítulos temáticos. El primero considera siete artículos sobre el marco histórico de la reforma procesal penal en Brasil; el segundo, recoge cinco artículos sobre el sistema por audiencias, recursos y oralidad; el tercero, siete artículos relacionados con las nuevas funciones jurisdiccionales; el capítulo cuarto se refiere a la investigación criminal y contiene cuatro artículos; el quinto y último capítulo trata el tema de la prisión preventiva, con cuatro artículos sobre el tema. 

En la presentación del libro, el Director Ejecutivo de CEJA, Jaime Arellano, destaca que con esta publicación se reafirma la postura del organismo internacional respecto de la necesidad de que “los cambios legales y estructurales deben estar basados en antecedentes bien elaborados que permitan el diseño de políticas públicas integrales, que reflejen las necesidades de cada país y sirvan para garantizar el cumplimiento de los estándares internacionales de respeto de los derechos fundamentales de las personas”. 

DIAGNÓSTICO DE CEJA 

Entre las consideraciones de CEJA para avanzar con urgencia en el debate sobre la necesidad de una reforma procesal penal para Brasil, están la grave situación penitenciaria y las condiciones en que vive la población reclusa, lo que ha sido advertido por los organismos internacionales y que es la consecuencia de un sistema penal en crisis. De ahí la necesidad de implementar un sistema acusatorio, en el que existan formas de resolver conflictos distintos al encarcelamiento.  

Otro aspecto relevante es que la policía brasileña conserva grandes facultades en el proceso de investigación de los delitos, lo que se manifiesta en la figura del “Inquerito Policial”, un policía-abogado que realiza las funciones de la investigación, lo que normalmente realizan los fiscales. Para CEJA esto da cuenta de un modelo anacrónico y prácticamente inexistente en el mundo, que no se condice con un estado democrático de derecho. Se hace necesario que los órganos encargados de la persecución penal, principalmente la fiscalía, tengan mayores facultades para llevar adelante la política de persecución penal de una manera más eficiente.

Asimismo, Brasil cuenta con un sistema de funcionamiento del sistema judicial eminentemente escrito. La oralidad está limitada a una etapa del procedimiento (el juicio), y la reciente a audiencia de custodia, cuando el juez evalúa y decide sobre la prisión preventiva de una persona detenida en flagrancia. Para CEJA es importante que la oralidad se inserte como la fuente principal de la toma de decisiones en detrimento del expediente escrito, lo que permitiría mayor transparencia, mayor celeridad en las causas, mayor acceso a la justicia y mejor comprensión de las decisiones judiciales por parte de los justiciables. 

Respecto de la gestión judicial, en Brasil no se ha adoptado ninguna de las reformas organizativas en la estructura de sus juzgados y se ha optado por conservar su estructura tradicional, que es de órganos independientes, donde el juez tiene facultades jurisdiccionales y administrativas, lo que no garantiza un funcionamiento eficiente del despacho judicial. Para CEJA, la experiencia de la región indica que es necesario integrar profesionales de otras disciplinas de la administración y la gestión pública para mejorar el trabajo. 

 

Inicio

Acerca de CEJA

Áreas de Trabajo

Capacitación

Nueva Biblioteca Virtual

Noticias

Contáctenos

Para recibir información de nuestras actividades inscribase acá

Nombre País Mail
  • Register