Seminario El Case Management como mecanismo de flexibilidad y eficiencia del Proceso Judicial

El proyecto de Código Procesal Civil, otorga a los jueces y juezas civiles un rol activo en la dirección del proceso para su válido, eficaz y pronto desarrollo (Art. 3). Desde CEJA consideramos importante robustecer y delimitar conceptualmente la función judicial de dirección activa del proceso, identificando experiencias comparadas que hayan sido exitosas.


En el ámbito internacional, destacan notablemente las experiencias de gestión de casos o case management. El case management en la doctrina comparada constituye un concepto que permite articular un conjunto de instrumentos de eficiencia, integrando criterios de flexibilidad y adaptación del procedimiento, racionalización de los recursos, con énfasis en la cooperación de las partes bajo la conducción del juez.

Académicos/as, autoridades judiciales, personal administrativo, estudiantes de Derecho y demás público interesado.

Martes, 6 de agosto de 2019

09:00 – 09:30

Presentación de la actividad

Jaime Arellano, Director Ejecutivo de CEJA
Patricia Peña, Embajadora de Canadá en Chile
Marco Fandiño, Director de Estudios y Proyectos de CEJA

09:30 – 10:20

Conferencia n°1

Ramón García (Universidad Católica de la Santísima Concepción): Case management en la perspectiva comparada”

Preguntas del público

10:20- 11:10

Conferencia n°2

Gisele Góes (Universidade Federal do Pará) “El principio de proporcionalidad en el proceso civil. La experiencia del nuevo Código Procesal Civil de Brasil.”

Preguntas del público

11:10 – 11:30

Café

11:30 -12:20

Conferencia n°3

John Sorabji (Principal Legal Adviser to the Lord Chief Justice and Master of the Rolls, United Kingdom) El case management como estrategia de Reforma Procesal Civil”

Preguntas del público

12:20 -13:10

Conferencia n° 4

Alan Uzelac (University of Zagrev) “El case management en el proceso civil europeo como herramienta de eficiencia”

Preguntas del público

13:10– 14:40

Almuerzo Libre

14:40– 15:45

Módulo 1: ¿Existe Case Management en la justicia reformada chilena?

  • Claudio Fuentes (Universidad Diego Portales) "El surgimiento del judicial case management en penal, familia y laboral: datos de estudio empírico en la judicatura reformada de primera instancia en la ciudad de Santiago"
  • Gloria Negroni (Jueza de Familia de Santiago) "Plan Anual de Trabajo, principios y aplicación, una experiencia concreta de Case Management en la justicia chilena reformada."

Moderador: Juan José Martínez (Investigador de CEJA)
Discusión y preguntas del público

15:45 - 16:00

Café

16:00 – 17:30

Panel 2: Viabilidad de la implementación del Case Management en Chile en el contexto de la Reforma Procesal Civil.

  • Sophia Romero (Universidad Adolfo Ibáñez) “El objeto del proceso frente a los poderes judiciales en el proyecto de CPC: una oportunidad perdida”.
  • Rodrigo Silva (Dirección de Estudios Corte Suprema)¿Espacio para el Case Management en el Nuevo Código Procesal Civil?”
  • Enrique Letelier (Universidad de Valparaíso) Case Management y cultura judicial chilena”

Moderadora: Mónica Naranjo (Ministerio de Justicia y DDHH)
Discusión y preguntas del público

17:30 – 19:00

Panel 3: Nuevo rol de la judicatura civil en la gestión de casos y conflictos: derivación intraprocesal, conciliación judicial y acuerdos procesales.

  • Macarena Vargas (Universidad Diego Portales)Sistema integrado de resolución de conflictos civiles. El rol del juez”
  • Iván Hunter Ampuero (Universidad Austral de Chile) “El Rol del juez en la eficacia y eficiencia del proceso: algunas tensiones con los derechos fundamentales"
  • Raúl Núñez (Universidad Católica de Valparaíso) "La eficiencia del sistema de recursos ante los tribunales del segundo grado jurisdiccional. Una revisión de los poderes de gestión de los tribunales del segundo grado jurisdiccional en el derecho nacional y comparado"

Moderadora: Lorena Espinosa (Investigadora de CEJA)
Discusión y preguntas del público

Alan Uzelac, Dr. en Derecho U. Zagreb, Visiting Scholar Harvard, Consejero de la Asociación Internacional de Derecho Procesal, ex Presidente de la "Grupo de Trabajo sobre los plazos de los procedimientos de CEPEJ" (2005-2006); Miembro de SATURNO 2007-2008, Delegado nacional de Croacia en UNCITRAL (Arbitraje y Conciliación), Conferencista, autor de múltiples libros sobre Justicia Civil, Acceso a la Justicia, Derechos Procesales y Eficiencia.

John Sorabji, PHD Oxford University, Asesor Jurídico Principal de Lord Chief Justice y Master of the Rolls del Reino Unido, Miembro principal del Instituto Judicial de University College London, profesor honorario en UCL Law School en Principios de Justicia Civil, Editor asistente de Civil Justice Quarterly y de International Journal of Procesal Law. Miembro fundador de European Law Institute.

Gisele Góes, Procuradora Regional Del Ministerio Público de Trabajo. Profesora de la Universidad Federal de Pará (UFPA). Doctora (Puc-San Pablo). Maestría (UFPA). Miembro del Instituto Ibero Americano de Derecho Procesal. Miembro del Instituto Braslineño de Derecho Procesal (IBDP). Miembro de la Academia Brasileña de Derecho Procesal (ABDPRO). Miembro de la Asociación de los Profesores de Proceso de las Regiones Norte y Nordeste de Brasil). Co-fundadora del Proyecto Mujeres en el Proceso Civil. Autora de livros y artículos jurídicos.Profesora de cursos de diplomados en Brasil.

Martes 6 de agosto 2019
09:00 a 19:00 horas
Hotel Cumbres Lastarria - José Victorino Lastarria 299, Santiago