Red Latinoamericana de Análisis Criminal
  • Register

            

 

PRESENTACIÓN

La Red Latinoamericana de Análisis Criminal es una iniciativa de los Ministerios Públicos Latinoamericanos que pretende potenciar el rol de las unidades o direcciones de análisis criminal de los países, para promover la persecución penal estratégica e inteligente de delitos complejos y comunes, superando la visión del caso a caso.

Los objetivos de la Red se dirigen tanto a fortalecer la autonomía e independencia de los Ministerios Públicos, como a generar acciones de coordinación y cooperación a nivel regional; a superar las dificultades en la obtención de pruebas en causas complejas y a generar instrumentos adecuados para aprovechar las grandes cantidades de dato, para enfrentar los fenómenos delictivos contemporáneos.


El Centro de Estudios de Justicia de las Américas – CEJA –  oficia como órgano asesor y de consulta de la Red y de sus miembros, además de apoyar su funcionamiento y coordinar junto a la Secretaría General, distintas actividades.

En la actualidad  la Red se encuentra compuesta por las Direcciones de Análisis Criminal de los Ministerios Públicos de Argentina, Brasil, Chile, Bolivia, Colombia, Guatemala, Honduras, Panamá, Costa Rica, México, Uruguay y está abierta a la integración por todos aquellos Estados interesados en perfeccionar sus estrategias de control de la criminalidad, a partir de herramientas más eficaces y por medio de instrumentos democráticos.

 

 

ACTA CONSTITUTIVA

 

RED LATINOAMERICANA DE DIRECCIONES DE ANÁLISIS CRIMINAL DECLARACIÓN FUNDACIONAL

Teniendo en cuenta los debates e intercambios de ideas que tuvieron lugar durante el “I Encuentro de Análisis Criminal y Persecución Penal Inteligente”, desarrollado en Buenos Aires entre los días 9 y 10 de junio de 2016, los Ministerios Públicos de Latinoamérica han considerado y decidido lo siguiente.


Considerando:
El avance de las reformas procesales en los países de la región así como los nuevos desafíos que se plantean en materia de persecución penal.

El surgimiento de una nueva generación de problemas identificables al interior de los Ministerios Públicos vinculados al manejo de la información criminal y su utilización en el marco de la persecución penal estratégica e inteligente.

La necesidad de que los Ministerios Públicos de la región consoliden su autonomía e independencia a través del desarrollo de herramientas que le permitan gestionar su propia información institucional para la toma de decisiones en materia de persecución penal.

Que, tanto la denominada criminalidad compleja - narcocriminalidad, trata de personas, tráfico de armas, lavado de activos, delitos de corrupción, entre otras- como la común - asociada a delitos contra la propiedad, delitos violentos, y otro tipo de delitos que requieren de nuevos dispositivos institucionales mediante los cuales dar respuestas a las características actuales de los problemas criminales que afectan a la región. Esto se justifica por la dificultad en la obtención de pruebas en investigaciones complejas, como en realizar un análisis eficiente de grandes volúmenes de información dispersa, que dice relación con la criminalidad común.

La importancia de adecuar las estructuras institucionales para el abordaje de problemas criminales complejos que involucran el desarrollo de mercados ilegales y fenómenos con altos niveles de violencia.

El surgimiento, a nivel regional, de Unidades o Direcciones de Análisis Criminal en los Ministerios Públicos para el manejo inteligente de la información criminal orientada desde un enfoque de persecución penal estratégica que supere la visión del caso a caso y se enfoque en la identificación de fenómenos y mercados criminales.

La gran diversidad de desafíos en la creación y puesta en funcionamiento de las Unidades y Direcciones de Análisis Criminal debido a la existencia de diversos modelos en cuanto a su ubicación institucional y funcionamiento.

La importancia del análisis criminal y la persecución penal estratégica para el éxito de la investigación de la delincuencia en general y especialmente de la delincuencia organizada transnacional.

Se ha resuelto constituir una Red Latinoamericana de Direcciones de Análisis Criminal de Ministerios Públicos con los representantes de los Ministerios Públicos que participaron del “I Encuentro de Análisis Criminal y Persecución Penal Inteligente”, así como aquellos que suscriban la presente declaración.

En particular, la Red tendrá los siguientes objetivos:

  • REALIZAR encuentros anuales en los cuáles se analizará el trabajo hecho y se fijarán objetivos futuros.
  • ESTABLECER los métodos para el intercambio de información que favorezca el avance de investigaciones complejas que involucren el desarrollo de actividades criminales en los distintos países de la región, de acuerdo al marco normativo vigente de cada Estado.
  • ESTIMULAR el intercambio de conocimientos sobre fenómenos y mercados criminales de forma tal de aprovechar las experiencias de los países que integran la red para un abordaje eficiente de los problemas criminales de la región.
  • PROPICIAR la colaboración de organismos expertos que brinden apoyo y asistencia técnica. 
  • REALIZAR capacitaciones de forma conjunta, buscando favorecer el intercambio de experiencias de forma horizontal.
  • PROMOVER el intercambio y transferencia de conocimiento vinculado al desarrollo tecnológico que cada institución lleve adelante a los fines de facilitar la gestión y análisis de grandes volúmenes de información.
  • INTERCAMBIAR experiencias e información con áreas de análisis de otras instituciones, como policías o fuerzas de seguridad y observatorios locales.
  • REALIZAR publicaciones conjuntas, que permitan identificar estado de situación, desafíos y buenas prácticas.
  • IDENTIFICAR posibilidades de financiamiento externo con la finalidad de poder generar un soporte y una estabilidad para esta Red.


Se acuerda que el país organizador de cada encuentro anual asume la Presidencia de la Red para el período comprendido entre ese encuentro y el siguiente, siendo su función principal coordinar las actividades de la Red.

La Dirección de Análisis Criminal y Persecución Penal Estratégica del Ministerio Público Fiscal de la Nación de la República Argentina asume la primera Presidencia de la Red.

El CEJA se constituye como Secretaría General de la Red, apoyando el funcionamiento de la Red y coordinando junto con la Presidencia las actividades de la misma. Asimismo, será una fuente de consulta y asesoramiento permanente para todos los integrantes de la Red.


Han adherido a esta Red, las respectivas Direcciones de los siguientes Ministerios Públicos:

  • Procuración General de la Nación Argentina.
  • Ministerio Público de Chile.
  • Fiscalía General de la Nación de Colombia.
  • Ministerio Público de Guatemala.
  • Ministerio Público de Honduras.
  • Procuraduría General de Panamá.
  • Fiscalía General de la Nación de Uruguay.

Descargar en PDF

Inicio

Acerca de CEJA

Áreas de Trabajo

Capacitación

Biblioteca Virtual

Noticias

Pasantias

Contacto

  • Register