Programa de Capacitación para Jueces y Juezas

En el proceso de tránsito hacia un sistema de audiencias orales, el juez debe tener una función “pedagógica” para generar, a partir de la conducción de la audiencia, estándares para la práctica de los abogados litigantes que, a la vez que permitan el ejercicio pleno de sus derechos en el marco de la contradicción, impidan las malas prácticas propias de aquellos abogados que buscan dilatar el proceso a partir de la imposición de solicitudes que suspenden los juicios.

En este contexto, tanto en materia civil como penal, la actuación que tengan los jueces en la conducción y dirección de las audiencias será observada con minucioso interés por los litigantes, que esperan de dicha actuación una especie de “estándar superior” que les permita tener criterios uniformes para la resolución de las situaciones que se plantean en una audiencia.

Ante esta situación, y sobre la base de la experiencia recogida, CEJA ha diseñado una capacitación específica para que los jueces latinoamericanos puedan trabajar en talleres, con el objetivo de fijar una serie de criterios que permitan no sólo un desarrollo sin contratiempos en las audiencias sino también el establecimiento de pautas orientadoras que sirvan de guía a los jueces a la hora de resolver en las distintas audiencias que supone un proceso oral.

Objetivo General: Al finalizar, los participantes habrán aumentado capacidades y desarrollado destrezas para identificar posiciones controvertidas en la audiencia, dirigirla en función a las mismas y valorar la información producida para adoptar una decisión jurisdiccional.

Objetivos Específicos: Los participantes adquirirán las siguientes competencias en el curso:

  • Identificar la teoría del caso de cada parte en juicio, diferenciando la teoría de los hechos, la teoría jurídica y la teoría probatoria, con especial énfasis en los hechos controvertidos.
  • Determinar la pertinencia en el juicio a partir del análisis de los alegatos de apertura.
  • Impedir conductas dilatorias de las partes.
  • Moderar el interrogatorio y contrainterrogatorio a testigos, de acuerdo al fundamento y lógica de cada herramienta de producción de información.
  • Resolver objeciones respetando la dinámica propia del juicio oral.
  • Elaborar una sentencia a partir del análisis de la prueba efectivamente producida en juicio.

El Programa se desarrollará por medio de una metodología activa, con plenarios, trabajos en talleres y realización de simulaciones, lo que supone que los alumnos deberán preparar en forma previa los documentos de trabajo y casos que se utilizarán como materiales. Con el uso de esta metodología, se pretende entregar a los alumnos herramientas metodológicas básicas que les permitan desempeñar las funciones jurisdiccionales en el sistema oral.

El trabajo en talleres se dividirá en dos grupos (jueces en materias penales y no penales), mientras que las fases plenarias abordarán ejes comunes a ambos.
En atención a lo anterior, el curso comprenderá los siguientes pasos metodológicos:

  • Profundización en las técnicas de litigación: se desarrollarán líneas de trabajo específicas para esta nueva forma de ejercer la abogacía y para el análisis desde el punto de vista del juzgador.
  • Desarrollo de técnicas en la conducción de audiencias: los participantes realizarán diversos ejercicios de comprensión con la finalidad de identificar, a partir de ejemplos presentados por los docentes, las características de las distintas técnicas presentadas.
  • Simulación: Los participantes desarrollarán casos prácticos aplicando las técnicas aprendidas.
  • Análisis crítico y retroalimentación: Las presentaciones orales de los participantes serán co-evaluadas grupalmente entre los participantes y facilitadores del curso, para fortalecer aciertos y corregir errores, para mejorar cualitativamente el desarrollo de las destrezas y competencias.

El programa esta destinado a jueces y juezas en materia penal en América Latina.

Gonzalo Rua

Argentino. Abogado. Juez Penal (con competencia en audiencias preliminares y en juicio oral) en la Ciudad de Buenos Aires. Especialista en Derecho Penal por la Universidad de Palermo. Miembro de la Junta Directiva del INECIP, en donde es Director del Programa de Reformas a los sistemas procesales penales provinciales. Ha participado como consultor y/o capacitador en varios países latinoamericanos. Docente de grado y posgrado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Docente de Posgrado en la Especialización en Magistratura en la Universidad Nacional de La Matanza. Intervino como docente en distintos programas de Reformas Penales, en distintas provincias de la Argentina y América Latina. Ex becario del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) en el Programa de “Formación de Capacitadores para la Reforma Procesal Penal” y en el Programa “Desafíos y oportunidades en la Valoración de la prueba en los juicios orales acusatorios”. Coordinador del Programa de Posgrado de Actualización en Litigación Penal en la UBA. Conferencista y autor de numerosas publicaciones en materia penal, procesal penal y contravencional. Coautor del libro “Código Contravencional comentado de la CABA”. Autor del libro “Contraexamen de Testigos” y de "Examen de Testigos", actualmente en prensa.

  • Primera Fase Plenaria: Consistirá en dos clases generales, en donde participarán todos los asistentes del curso. Una versará sobre “La oralidad como metodología de trabajo en el contexto de los sistemas de justicia reformados en América Latina”. Y se integrará de otra sobre “Teoría del caso y reconocimiento de hechos controvertidos”.
  • Fase de Talleres: Se prevé trabajar en cuatro talleres de trabajo.
  • Segunda Fase Plenaria: Estará dirigida a todos los asistentes del curso. Se prevé la puesta en común de las lecciones extraídas de los talleres, de modo que se retroalimenten todos los problemas detectados y las conclusiones a las que se han arribado.

LUNES 19 DE OCTUBRE

09:00 – 09:30 hrs.

Acreditación

09:30 – 10:00 hrs.

Bienvenida CEJA

  • Jaime Arellano, Director Ejecutivo, CEJA
  • Leonel González, Coordinador de Capacitación, CEJA

PRIMERA FASE PLENARIA

10:00 – 10:40 hrs.

Módulo 1: La oralidad como metodología de trabajo en los sistemas reformados

10:40 – 11:30 hrs.

Módulo 2: Teoría del caso y reconocimiento de hechos controvertidos

11:30 – 11:45 hrs.

Coffee Break

11:45 – 13:30 hrs.

Módulo 3: Taller de identificación de hechos controvertidos

13:30 – 15:00 hrs.

Almuerzo libre

FASE DE TALLERES

15:00 – 16:15 hrs.

Módulo 4

El rol del juez en las audiencias de acuerdos

16:15 – 16:30 hrs.

Coffee Break

16:30 – 18:30 hrs.

Continuación Módulo 4

Talleres de casos

MARTES 20 DE OCTUBRE

09:00 – 10:30 hrs.

Módulo 5

El rol del juez en las audiencias contradictorias. Discusión normativa e introducción a la argumentación.

10:30 – 10:45 hrs.

Coffee Break

10:45 – 13:00 hrs.

Continuación Módulo 5

13:00 – 15:00 hrs.

Almuerzo libre

15:00 – 16:15 hrs.

Continuación Módulo 5

Práctica de audiencias de prisión preventiva.

16:15 – 16:30 hrs.

Coffee Break

16:30 – 18:00 hrs.

Continuación de las prácticas

MIÉRCOLES 21 DE OCTUBRE

09:00 – 10:30 hrs.

Módulo 6

El rol del juez en las audiencias preparatorias de juicio. Identificación de prueba ilegal.

10:30 – 10:45 hrs.

Coffee Break

10:45 – 13:00 hrs.

Continuación Módulo 6

13:00 – 15:00 hrs.

Almuerzo libre

15:00 – 16:15 hrs.

Continuación Módulo 6: Talleres de casos

16:15 – 16:30 hrs.

Coffee Break

16:30 – 18:30 hrs.

Continuación de las prácticas

JUEVES 22 DE OCTUBRE

09:00 – 10:30 hrs.

Módulo 7

Audiencias de juicio

10:30 – 10:45 hrs.

Coffee Break

10:45 – 13:00 hrs.

Continuación Módulo 7

13:00 – 15:00 hrs.

Almuerzo libre

15:00 – 16:15 hrs.

Continuación Módulo 7: Talleres de casos

16:15 – 16:30 hrs.

Coffee Break

16:30 – 18:00 hrs.

Continuación de las prácticas

SEGUNDA FASE PLENARIA

18:00 – 19:00 hrs.

Módulo 8: Puesta en común y lecciones extraídas

19:00 hrs.

Cierre del curso

La matrícula tiene un costo de US$ 800 (ochocientos dólares de Estados Unidos). Este monto incluye únicamente los costos de matrícula, participación en el Programa y sus materiales.

Los gastos de traslados, alojamiento y estadía no están cubiertos en el pago de la matrícula por lo que cada participante deberá hacerse cargo de ellos por su cuenta.

Nota: Una vez notificada la aceptación de la postulación, se pondrán en contacto para enviarle la información bancaria y NO habrá devolución del dinero en caso que no asista al Programa.