Programa Argentino de Capacitación para la Reforma Procesal Penal 2014
  • Register

            

 

Primera Fase Presencial: 5 al 8 de mayo de 2014
Fase E-learning: 19 de mayo al 12 de octubre 2014
Segunda Fase Presencial: 5 al 7 de noviembre de 2014

Introducción

La reforma estructural de los sistemas de enjuiciamiento penal, adecuándolos a los parámetros constitucionales y de los tratados internacionales, representa una herramienta sustancial para el afianzamiento de la democracia en la República Argentina.

La experiencia a nivel regional ha puesto de manifiesto que estos procesos de transformación, si bien exigen cambios normativos imprescindibles, deben ser acompañados de políticas de implementación capaces de establecer una nueva forma de trabajo dentro de la administración de la justicia penal.

Este desafío, cada vez más, exige que se multiplique la cantidad de actores capacitados para llevar adelante estos procesos de transformación, tanto en las diversas áreas de los poderes judiciales, como de los poderes ejecutivos, legislativos y organizaciones de la sociedad civil.

En este sentido, el Programa Argentino de Capacitación para la Reforma Procesal Penal del Centro de Estudios de Justicia de las Américas, se ha convertido en un espacio referencia central de capacitación en América Latina y Centroamérica. En el caso argentino, la cantidad de postulantes a este Programa ha crecido considerablemente en los últimos años.

Por esta razón, con el propósito de ampliar las posibilidades de formación y participación de actores los procesos de reforma dentro del ámbito de la República Argentina, e integrarlos a su vez a un área de trabajo más específico, el Centro de Estudios de Justicia para las Américas, CEJA, y el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales, INECIP, presentan el Programa Argentino de Capacitación para la Reforma Procesal Penal.

Objetivo

El objetivo general del Programa es proveer a los participantes de conocimientos y herramientas que les permitan fomentar enfoques y prácticas innovadores orientados a la resolución de los problemas concretos en la implementación de las reformas a la justicia criminal, tanto en el sistema federal como en el de las restantes jurisdicciones del país. De esta forma el Programa Argentino de Capacitación para la Reforma Procesal Penal intenta contribuir al fortalecimiento del proceso de transformación que experimenta el proceso penal en la región.

Beneficiarios

Profesionales del área del derecho vinculados con los procesos de reforma a los sistemas de justicia criminal en la República Argentina. Ellos incluyen abogados litigantes o profesionales que intervienen en el desarrollo de políticas públicas, en el trabajo en instituciones del sistema de justicia criminal, en el mundo académico o en organizaciones no gubernamentales.

Costo

La matrícula tiene un costo de AR$ 9.000 (nueve mil pesos argentinos) y de US$ 1.200 (mil doscientos dólares estadounidenses) para los extranjeros, en una sola cuota, dichos montos incluyen los materiales.
Cada alumno deberá hacerse cargo de sus gastos de traslado y estadía durante los días que dure las fases presenciales.

NOTA:
Una vez notificada la aceptación de la postulación, se pondrán en contacto para enviarle la información bancaria y NO habrá devolución del dinero en caso que no asista al programa.
Es importante tomar nota de la a fecha límite que se indicará para el respectivo pago, no se aceptará pagos posteriores a la fecha indicada.

1ra. Fase Presencial

Objetivos Específicos:

  • Analizar las fortalezas y debilidades de los procesos de reforma procesal penal en la región;
  • Presentar nuevos instrumentos y prácticas para la implementación de las reformas;
  • Mostrar, de manera práctica y mediante visitas, el funcionamiento de un modelo procesal penal oral y acusatorio.

Lugar de realización: Esquel, Provincia de Chubut (Lugar específico por confirmar)
Fecha: 5 al 8 de mayo de 2014

  • Módulo 1. La Reforma Procesal Penal como Política Pública

El objetivo es partir el curso presentando a la reforma como una de las políticas públicas a diseñar desde el Estado y transmitir a los participantes dicha visión para el resto del Curso. Adicionalmente, se retratará el trabajo que los actores del sistema deben realizar, más allá de la norma, para lograr una adecuada implementación de la reforma. Finalmente, se presentará a la reforma como un proceso latinoamericano y el estado del arte actual del mismo.

  • Módulo 2. Los Tribunales y la Reforma Procesal Penal

Este módulo tiene como objetivo abordar temas vinculados a la organización de tribunales. Se presentarán experiencias de organización vinculadas a la implementación del sistema acusatorio, analizando fortalezas y debilidades en el proceso de cambio de los tribunales. Este módulo también introducirá la temática del juicio por jurados e función a que en el estado actual de discusión de la Argentina la implementación del mismo se hace cada vez más patente y, justamente por ello, es necesario asumir que parte de la organización de tribunales debe encargarse de mantener un sistema de sorteo, convocatoria y selección de jurados eficiente, que no genere contratiempos en la realización de juicios.

  • Módulo 3. El Ministerio Público Fiscal y la reforma procesal penal

El objetivo del módulo será introducir la discusión sobre cuestiones centrales de organización y gestión del Ministerio Público en un sistema acusatorio. En adición a una visión general del trabajo del Ministerio Público y su organización, se tratarán temas específicos que resultan de relevancia en la actualidad en la Argentina: la atención a víctimas por parte del MP y la relación entre policía y ministerio público.

  • Módulo 4. La Defensoría y la reforma procesal penal

Este módulo tiene por objetivo central presentar los desafíos que el sistema acusatorio trae para la organización eficiente de un sistema de defensa penal pública, observando diversos modelos y reflexionando sobre sus problemáticas y el rol específico que el defensor debe cumplir al interior del sistema.

  • Módulo 5. Visita a Tribunales locales para conocer el funcionamiento del sistema en la práctica

El objetivo del módulo será contrastar la observación de audiencias y prácticas organizacionales con los contenidos presentados en las jornadas de trabajo anteriores. Este módulo incorporará un taller de discusión con actores locales del sistema, donde los asistentes podrán debatir y preguntar todos los aspectos que les resulten de interés.

  • Módulo 6. Las experiencias nacionales

El objetivo del módulo será presentar diversas experiencias locales (argentinas) de implementación de cambios orientados a mejorar la implementación de sistemas acusatorios.

  • Módulo 7. Módulo VII: Herramientas para la Reforma Procesal Penal

Este módulo tiene por objetivo presentar dos temas: capacitación y gestión como herramientas para la reforma procesal penal, vinculadas a la instroducción de cambios y mejoras en los procesos de implementación.

  • Módulo 8. El Curso termina con una explicación sobre el cejacampus.

 



Fase E-learning

El curso cuenta con 8 módulos de trabajo, divididos en 4 unidades temáticas cada uno de ellos con un total de doce horas de trabajo por módulo, las que incluyen el trabajo de revisión de materiales, realización de actividades, interacción con los docentes y evaluación. Al finalizar cada una de las unidades temáticas se desarrollará un trabajo on-line con el docente a cargo de los módulos correspondientes, sin perjuicio de contactos que el docente pueda tener con los alumnos durante su desarrollo. Además, cada módulo contará con un instrumento de evaluación del mismo.

La orientación de cada módulo es servir de complemento y profundización de la mirada innovadora que sobre los problemas que enfrentan los sistemas de justicia criminal en América Latina se pudo entregar a los alumnos en el curso base. En este contexto los módulos no pretenden desarrollar áreas temáticas generales, sino problemas específicos que enfrentan los sistemas reformados en la región y que han sido posibles de detectar gracias a los estudios de evaluación que se han realizado en la materia. Así, cada módulo presentará un problema concreto que enfrenta la reforma a la justicia penal en la región y luego proveerá a los alumnos de materiales básicos que les permitan comprender las dimensiones del mismo y conocer posibles soluciones o experiencias exitosas de implementación en donde tal problema no se ha presentado en forma relevante.

Bloque 1
Prueba de la Plataforma

Módulo 1: La oralización de los procesos en las etapas preliminares al juicio ¿qué significa un sistema de audiencias orales en las etapas preliminares del juicio y qué valores están en juego en el mismo?

Módulo 2: La función de garantía en los nuevos procesos penales y el uso extensivo de la prisión preventiva como herramienta cautelar del proceso ¿Cómo racionalizar el uso de la prisión preventiva en América Latina?

Módulo 3: La gestión de los tribunales ¿Cómo organizar un tribunal para hacer un sistema de audiencias efectivo?

Período de puesta al día y sesiones de Video-Chat

Bloque 2
Módulo 4: Gestión de la Defensa Pública: Innovaciones en la gestión de casos del sistema
Módulo 5: Gestión del Ministerio Público ¿Cómo hacer que el Ministerio público se organice de forma de utilizar adecuadamente sus facultades discrecionales en el proceso?

Módulo 6: Los Desafíos de la Policía en los Sistemas Reformados

Período de puesta al día y sesiones de Video-Chat

Bloque 3

Módulo 7: Uso de salidas alternativas y mecanismos alternativos de resolución de conflictos ¿cómo transformarlos en verdaderas alternativas en los procesos reformados?

Módulo 8: Reforma Procesal Penal y Seguridad Ciudadana: impacto y caminos de acción.
Período de puesta al día y sesiones de Video-Chat

2da. Fase Presencial

Finalidad:
Verificar la utilidad práctica de los contenidos estudiados a lo largo del Programa en los contextos laborales de los participantes y la posibilidad de implementar planes de cambio, basados en los contenidos revisados, al interior de las instituciones.

Lugar de realización: Buenos Aires (lugar específico por confirmar)
Fecha: 5 al 7 de noviembre de 2014

Objetivos específicos:

  1. Reflexionar sobre la situación actual del sistema procesal penal en las jurisdicciones participantes en el Programa.
  2. Determinar las posibilidades de acción existentes en las jurisdicciones participantes en el Programa a partir de las herramientas estudiadas.
  3. Identificar las acciones viables de desarrollo en las jurisdicciones participantes en el Programa.
  4. Verificar el formato con el que deberían impulsarse los cambios en las jurisdicciones participantes (planes pilotos completos, programas de capacitación, trabajo incidencia política, sensibilización a los actores, etc.)
  5. Introducir a los participantes al conocimiento de las principales herramientas de litigación oral.

Metodología

La corrección de los trabajos finales elaborados por los participantes será la base del trabajo a realizar en esta tercera fase.
Se realizarán talleres de discusión donde se presentarán los principales lineamientos identificados sobre cada una de las instituciones en los trabajos presentados. Esta presentación estará a cargo de un miembro del equipo INECIP y se utilizará como disparador de un trabajo de discusión y proyección de posibles actividades en las provincias que han participado en el Programa. Posteriormente se discutirá en los talleres los posibles cursos de acción a partir de las herramientas otorgadas por el programa.
Los talleres se realizarán en paralelo, agrupando en cada uno de ellos a los alumnos que hayan realizado trabajos sobre temáticas similares.
Finalizada la discusión sobre los cursos de acción a partir de los trabajos realizados, se desarrollará un breve taller de litigación en juicio y en audiencias previas.

 

Inicio

Acerca de CEJA

Áreas de Trabajo

Capacitación

Nueva Biblioteca Virtual

Noticias

Contáctenos

Para recibir información de nuestras actividades inscribase acá

Nombre País Mail
  • Register