II Programa Interamericano de Capacitación sobre la Reforma a la Justicia Civil
  • Register

            

 

Descripción General

Programa de Capacitación semi-presencial destinado a abogados que laboren en la justicia civil, jueces y litigantes de américa latina, con el objetivo de desarrollar habilidades teóricas, analíticas y prácticas para impactar en sus espacios de trabajo. Se trabaja en modalidad de clases expositivas y talleres prácticos en la primera fase, en la segunda fase mediante un taller de litigación intensivo.

 

Lugares y fechas:

Primera fase presencial: 07 al 11 de agosto de 2017, Santiago de Chile.
Fase intermedia virtual: Entre el 21 de agosto al 10 de noviembre
Segunda fase presencial: 20 al 24 de noviembre de 2017, Santiago de Chile.

 

Costo e Inscripción
US$ 1,500 dólares es el valor del programa para el año 2017 (*)

Descuentos

Grupos institucionales están sujetos a los siguientes descuentos.

  • 9 o más personas: 30%
  • 4 a 8 personas: 20%
  • 3 personas: 10%

 

Pago en cuotas
El pago en cuotas tiene como condición que la última cuota se pague máximo hasta 10 días antes de que comience el curso (28 de julio)

 

Segunda etapa de postulación
(sin descuento y sujeta a disponibilidad de cupos)

Hasta 29 de junio de 2017

 

Se paga mediante sistema electrónico WebPay con tarjeta de crédito, luego de la aceptación para cursar el programa.

El costo señalado aquí representa solo el valor de la matrícula y materiales. Gastos de traslado, alojamiento y estadía son responsabilidad de cada participante.

 

(*) La organización considerará la posibilidad de entregar algunas becas de ayuda financiera a los postulantes que se hayan inscrito en el formulario, luego de analizar sus antecedentes de experiencia laboral y académica

Presentación

En los últimos años, América Latina ha comenzado un paulatino proceso de cambios en sus sistemas de justicia civil. Desde 1989, con la dictación del Código General del Proceso de Uruguay, y bajo la influencia del Código Procesal Civil Modelo para Iberoamérica, diversos países han seguido este camino con el objetivo de transformar los tradicionales sistemas de justicia civil y cambiar distintos aspectos en ellos.


Así, por ejemplo, se empezaron a consensuar ciertas ideas, como dejar atrás la tradicional lógica del expediente y cambiar a un sistema por audiencias, en el cual existiera una efectiva presencia de la oralidad y el juez apreciara directamente y con sus propios sentidos la prueba.

En consecuencia, comenzaron a instalarse discusiones y problemáticas comunes en torno a cómo y cuáles deberían ser las características de los nuevos procesos civiles reformados, y en cómo poder re-adecuar los objetivos de las instituciones judiciales a las nuevas exigencias ciudadanas. Los sistemas judiciales no podían tardar tanto en resolver los conflictos, ni dejar sin un efectivo acceso a la justicia a porcentajes tan altos de la población.

Siendo así, se vuelve necesario abocarnos al estudio de estos temas desde una perspectiva jurídica y de política pública, con una visión crítica y proactiva respecto de los desafíos que implican los procesos de reformas judiciales que se encuentran viviendo los distintos países de nuestra región.

En este contexto se inscribe la segunda versión del Programa Interamericano sobre Reformas a la Justicia Civil en América Latina, el cual ha sido organizado por CEJA con el apoyo financiero de Global Affairs Canada (GAC), en un esfuerzo por apoyar, capacitar y guiar estos procesos de reformas.

La expectativa de este programa es profesionalizar las diversas discusiones que han ido surgiendo en torno a los procesos de reforma, para así poder mantener debates basados en información de calidad y contar con las herramientas necesarias para implementar adecuadamente los cambios que se experimentarán.

Objetivos

El objetivo general del Programa es transmitir un conjunto de conocimientos sobre los pilares fundamentales que deben ser considerados al momento de discutir sobre la reforma al sistema de justicia civil en los países de la región, así como también permitir el desarrollo de destrezas básicas, las cuales serán necesarias para desenvolverse en este nuevo contexto.

En cuanto a los objetivos específicos, al finalizar el Programa los alumnos serán capaces de mantener una discusión en torno a los elementos centrales de la reforma procesal civil, podrán tomar posición en esta discusión y formular los argumentos suficientes para justificarla.

Junto con lo anterior, serán capaces de conocer y comprender las nuevas habilidades que requiere este nuevo modelo de justicia civil y desarrollarán algunas destrezas básicas para ello.


Plan de Estudios

Este Programa se encuentra estructurado bajo un formato semi-presencial que combina tres fases: dos de ellas presenciales a realizarse en la ciudad de Santiago de Chile, y una fase a distancia desarrollada a través del campus virtual de CEJA (“CEJACAMPUS”), bajo una metodología de e-learning.

Primera Fase Presencial
La primera fase presencial se desarrollará en la ciudad de Santiago de Chile, entre el 07 al 11 de agosto de 2017, en la que se abordarán los primeros diez módulos del Programa Interamericano. En esta primera fase se impartirá información y conocimientos necesarios para poder discutir sobre la construcción de una reforma a la justicia civil.


Los módulos de conocimiento son los siguientes:

1) Núcleo de bases teóricas

  • Módulo 1: Sistemas judiciales y políticas públicas.
  • Módulo 2: Naturaleza y finalidad de la justicia civil.
  • Módulo 3: Oralidad y debido proceso.
  • Módulo 4: Procesos judiciales y juicio ordinario.
  • Módulo 5: Relevancia de modernizar la gestión judicial.


2) Aspectos innovadores del sistema de justicia civil

  • Módulo 6: Nuevas tendencias probatorias.
  • Módulo 7: Mecanismos apropiados de gestión de conflictos.

 

3) Aspectos innovadores del proceso

  • Módulo 8: Case management.
  • Módulo 9: Acciones de clase o procesos colectivos.
  • Módulo 10: Nuevas tendencias de la ejecución civil.


4) Mesa Redonda: Horizonte de la justicia civil

  • Experiencia de Juicios por Jurado
  • Uso de Precedentes
  • Reglas de Evidencia


Además en esta fase se incluirán visitas a Tribunales de Justicia de Chile

 

Fase Virtual Intermedia
Para el desarrollo de la fase virtual se utilizará la plataforma educacional virtual CEJACAMPUS, la que se realizará entre el 21 de agosto y el 16 de noviembre.
El curso virtual sobre Reforma a la Justicia Civil en América Latina se estructura en base a los módulos que se detallan a continuación, cada uno de los cuales cuenta también con material complementario para profundizar en ciertos temas.

 

Conocimiento plataforma

21 ago - 6 sept

Módulo 1. Lineamientos para una reforma

7 sept - 20 sept

Módulo 2. Oralidad en la justicia civil

21 sept - 2 oct

Módulo 3. Sistemas de ejecución civil

3 oct - 16 oct

Módulo 4. Mecanismos Alternativos de Resolución de Conflictos

17 oct- 30 oct

Periodo de puesta al día

02 nov - 16 nov

Cierre de plataforma

17 noviembre

 

Segunda Fase Presencial
La segunda fase presencial y última fase del Programa, se realizará en la ciudad de Santiago de Chile, entre el 20 y 24 de noviembre de 2017. Esta fase está enfocada en el desarrollo de destrezas y habilidades mediante el aprender-haciendo, principalmente a través de ejercicios de simulación, para lo que se estructuran cuatro módulos consistentes en:

  • Técnicas de conciliación y mediación.
  • Destrezas para la dirección de audiencias.
  • Litigación en audiencias preliminares.
  • Litigación en audiencias de juicio

 

 

Requisitos

El Programa Interamericano está dirigido a abogados de Latinoamérica que se desempeñen en diversas instituciones del sistema judicial civil de sus países, ya sea como funcionarios del Poder Judicial, abogados particulares, Colegios de Abogados o Asociaciones Gremiales, Ministerio de Justicia, etc., así como también instituciones con intereses profesionales o académicos, como Universidades, Institutos o ONG’s, etc.

Se privilegiarán las postulaciones de personas que demuestren una alta vinculación con los procesos de reforma en sus respectivas localidades y que a la vez posean condiciones especiales de liderazgo y proyección profesional.


Los requisitos mínimos de postulación son los siguientes:

  • Poseer el grado académico de Licenciado o de un Título Profesional equivalente al grado de Licenciado, en el área del Derecho, Ciencias Jurídicas o Sociales.
  • Realizar la postulación en línea que dé cuenta de los antecedentes personales, laborales y académicos del postulante. Para esto debe acceder al enlace contenido en esta página.

 

Contacto

Juan José Martínez - This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Barbara Soto - This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Lorena Espinosa - This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.


FORMULARIO INSCRIPCIÓN

Ficha Postulación II Programa Interamericano de Capacitación sobre la Reforma a la Justicia Civil 2

Inicio

Acerca de CEJA

Áreas de Trabajo

Capacitación

Nueva Biblioteca Virtual

Noticias

Contáctenos

Para recibir información de nuestras actividades inscribase acá

Nombre País Mail
  • Register