Curso Virtual Servicios de Antelación al Juicio
  • Register

            

Fecha
13 de septiembre al 27 de noviembre del 2017

INTRODUCCIÓN

El curso de capacitación virtual “Servicios de Antelación al Juicio”, se realiza a través de la plataforma de e-learning CEJACAMPUS, tiene como objetivo general presentar los elementos centrales de los servicios de antelación al juicio, es decir, la función de evaluación de la necesidad de cautela en el proceso penal y la supervisión de medidas cautelares alternativas a la prisión preventiva.

También, es describir algunos desafíos del uso de las medidas cautelares en América Latina y los aspectos claves para la implementación de los servicios de antelación al juicio en este contexto regional.

Los contenidos del curso abarcarán:

  • Desafíos en América Latina del uso de medidas cautelares e introducción a los servicios de antelación al juicio.
  • Evaluación de la necesidad de cautela.
  • Supervisión de medidas cautelares.
  • Aplicación: casos y componentes para la implementación.

El curso está dirigido a jueces, fiscales, defensores, profesionales del mundo psicosocial, funcionarios de entidades estatales y de organizaciones no gubernamentales y académicos y personas en general interesadas en conocer acerca de los Servicios de Antelación al Juicio y sus posibilidades de aplicación en el contexto latinoamericano.

 

 

OBJETIVO

El objetivo de este curso es presentar los elementos centrales de los servicios de antelación al juicio, es decir, la función de evaluación de la necesidad de cautela en el proceso penal y la supervisión de medidas cautelares alternativas. También, es describir algunos desafíos del uso de las medidas cautelares en América Latina y los aspectos claves para la implementación de los servicios de antelación al juicio en este contexto regional.

 

 

MODULOS

Módulo 1: Desafíos en América Latina del uso de medidas cautelares e introducción a los servicios de antelación al juicio

Este módulo aborda el contexto y estado actual de las medidas cautelares en América Latina, así como los desafíos que se enfrentan. A partir de esto, el módulo introduce los servicios de antelación al juicio como herramienta para racionalizar las medidas cautelares, sus principios y beneficios.

Módulo 2: Evaluación de la necesidad de cautela

Este módulo aborda la primera de las dos funciones centrales de un servicio de antelación al juicio: la evaluación de la necesidad de cautela. Este módulo presentará los principales pasos que contempla esta función, esto es, la recopilación de información, la verificación, la evaluación concreta de los riesgos procesales y la generación de un reporte para que el juez obtenga información relevante y de calidad para la toma de decisiones sobre las medidas cautelares.

Módulo 3: Supervisión de medidas cautelares

Este módulo aborda la segunda de las dos funciones centrales de un servicio de antelación al juicio: la supervisión de las medidas cautelares. Este módulo presentará los principales pasos que contempla esta función, así como sus estrategias y métodos.

Módulo 4: Aplicación: Caso y componentes para la implementación

Este módulo contiene un ejercicio que permitirá estudiar cómo un servicio de antelación al juicio puede aplicar sus funciones en un caso concreto. Luego aborda los componentes para la implementación de este servicio.

 

COSTO

El costo del programa es de US$ 250 (doscientos cincuenta dólares estadounidenses).

Luego de realizada la inscripción por medio del formulario electrónico contenido en esta misma página, usted recibirá un correo con las instrucciones para realizar el pago, el que podrá ser hecho en alguna de las dos siguientes modalidades, según corresponda:

- Pagos realizados fuera de Chile: Pago en línea a través de una tarjeta de crédito en dólares.

- Pagos realizados dentro de Chile: Transferencia electrónica o depósito bancario en pesos chilenos. Una vez realizado el pago, usted deberá enviar el comprobante del mismo a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. y esperar la confirmación de su recepción por parte de CEJA.

Fecha límite de inscripción y pago
13 de septiembre del 2017

 

DESTINATARIOS

El curso está dirigido a jueces, fiscales, defensores, profesionales del mundo psicosocial, funcionarios de entidades estatales y de organizaciones no gubernamentales y académicos y personas en general interesadas en conocer acerca de los Servicios de Antelación al Juicio y sus posibilidades de aplicación en el contexto latinoamericano.

 

DOCENTES

Leonel González
Argentino. Abogado con orientación en Derecho Penal, por la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Fue Coordinador y actualmente es Investigador del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP). Es Socio adherente de la Asociación Argentina de Derecho Procesal. Ex Pasante del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA). Ex becario de la Secretaría de Investigación de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Ha participado en seminarios y cursos de formación profesional. Ha trabajado en la Cámara Federal de Casación Penal, Poder Judicial de la Nación Argentina. En 2015 asume como Coordinador de Capacitación.

Lorena Espinosa
Chilena. Abogada de la Universidad Diego Portales. Participó como voluntaria en el Consultorio Jurídico de la Población Santiago y como alumna ayudante del Departamento de Derecho Procesal de la misma facultad. Formó parte del Semillero de Derecho Procesal de la Universidad Diego Portales -grupo de estudiantes dedicado a la investigación en esa área-, representando a su escuela en el XIII Concurso Internacional de Estudiantes de Pregrado organizado por el Instituto Colombiano de Derecho Procesal, y realizando una ponencia del primer trabajo investigativo. Además fue procuradora en dos estudios jurídicos.

Actualmente se desempeña como Ayudante Novel del Departamento de Derecho Procesal de la Universidad Diego Portales y como Ayudante del curso "Sistemas Alternativos de Resolución de Conflictos" de la misma facultad.

Javier Carrasco
Director Ejecutivo del Instituto de Justicia Procesal Penal, AC, juris doctor y certificado en derecho internacional y derechos humanos por la Facultad de Derecho de DePaul University Chicago; licenciado en psicología y antropología por Loyola University Chicago; certificado como docente por SETEC, certificado en la reforma procesal penal de América Latina por el Centro de Justicia de las Américas de Chile, recibió cursos sobre técnicas de litigio por NITA y ABAROLI;  fue pasante de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; es asesor de la implementación de la reforma en diversos estados de México y países; miembro de la Red Regional de Justicia Previa a Juicio de América Latina, de la Red Nacional de Debido Proceso y Juicio Oral de México, de la Asociación Nacional para las Competencias de Litigio Oral; coautor del modelo de servicios previos al juicio en México de adolescentes y de adultos, cuya metodología la utilizan las unidades de medidas cautelares; capacitador en técnicas de litigio de la audiencia inicial, medidas cautelares y juicio oral; participó en la redacción de una de las iniciativas legislativas que el Senado utilizó para crear la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, participó en mesas de análisis de la Ley Nacional de Ejecución Penal, proporcionó recomendaciones para la miscelánea penal del Código Nacional de Procedimientos Penales; ha participado en foros nacionales e internacionales como en conferencias de la ONU y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; es asesor del equipo de litigio oral del Colegio Jurista de Cuernavaca, Morelos, quienes han ganado varios primeros lugares incluyendo el campeonato nacional de litigio oral de 2016.

 

CERTIFICACIÓN

Para obtener la certificación virtual del curso, las alumnas y los alumnos deben haber rendido satisfactoriamente las evaluaciones previstas en el mismo.

Al finalizar cada módulo se contará con una evaluación estructurada por preguntas de selección múltiple que arrojará un porcentaje de logro. La suma de los diversos porcentajes obtenidos en los cuatro módulos dará un promedio final. Para la aprobación del curso, es indispensable haber obtenido un promedio equivalente o superior al 60% de logro.

El certificado únicamente será enviado en su formato digital por un total de 48 horas cronológicas.

 

FORMULARIO INSCRIPCIÓN

 

Ficha Postulación Curso Virtual Servicio de Antelación al Juicio - 2do. Sem 2017

 

 

 

 

 

Inicio

Acerca de CEJA

Áreas de Trabajo

Capacitación

Nueva Biblioteca Virtual

Noticias

Contáctenos

Para recibir información de nuestras actividades inscribase acá

Nombre País Mail
  • Register