¿Qué es CEJA?

El Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) es un organismo intergubernamental del Sistema Interamericano, con autonomía técnica y operativa, que tiene como misión apoyar los procesos de reforma y modernización de los sistemas de justicia en las Américas. Su sede está en Santiago de Chile y sus miembros son todos los países integrantes activos de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

CEJA fue creado el 15 de noviembre de 1999 por resolución de la Asamblea General de la OEA. Las Cancillerías de los Estados Miembros dieron cumplimiento de ese modo al Plan de Acción de la Segunda Cumbre de las Américas (1998) y a las recomendaciones de la Reunión de Ministros de Justicia u otros Ministros, Procuradores o Fiscales Generales de las Américas (REMJA).

CEJA brinda asistencia técnica a los Gobiernos, Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y otras instituciones de justicia; elabora estudios técnicos y genera evidencia empírica; facilita procesos de cooperación a nivel regional; e imparte capacitación especializada a los/as operadores/as y tomadores/as de decisión de las políticas públicas en materia de justicia en los países de las Américas.

Los cinco principales instrumentos de trabajo de CEJA son:

– Estudios en profundidad y generación de evidencia comparada

– Asistencia técnica

– Capacitación especializada

– Conversatorios e intercambio de experiencia

– Comunicación con incidencia

El Centro está constituido por un Consejo Directivo y una Dirección Ejecutiva. El Consejo Directivo está integrado por siete miembros elegidos/as a título personal por la Asamblea General de la OEA entre los/as candidatos/as propuestos/as por los Estados miembros.

El Consejo Directivo nombra al Director/a Ejecutivo/a, quien tiene a su cargo la gestión del Centro. El Consejo Directivo es el encargado de fijar los lineamientos generales de la política del Centro, supervisar la gestión de la Dirección Ejecutiva, aprobar los planes anuales de trabajo, el presupuesto asociado, los informes anuales de su actividad y el cumplimiento de objetivos y metas.