Consejo Directivo
  • Register

            

Miembros Actuales


Santiago Pereira Campos
Presidente
Abogado uruguayo, egresado de la Universidad de la República, de Uruguay. Profesor Titular de Derecho Procesal de la Facultad de Derecho de la Universidad de Montevideo y del Centro de Estudios Judiciales del Uruguay (CEJU) del Poder Judicial. Co-director del Postgrado en Derecho Procesal Aplicado y de la Maestría en Derecho con Énfasis en Derecho Procesal en la Facultad de Derecho de la Universidad de Montevideo.

Vicepresidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal. Miembro de la Asociación Internacional de Derecho Procesal y fundador de la Asociación Uruguaya de Derecho Procesal “Eduardo J. Couture”.
Trabaja e investiga desde 1988 en relación a los Sistemas de Justicia y sus procesos de reforma y modernización. Ha realizado consultorías internacionales en materia de Sistemas de Justicia y Derecho Procesal para diversos organismos internacionales y ha sido consultado por gobiernos e instituciones públicas y privadas en procesos de reformas judiciales y en la elaboración de leyes y reglamentos.

Socio fundador de la firma de consultores Rueda Abadi Pereira, donde lidera el Departamento de Litigación y Arbitraje.

Es autor o coautor de más de veinte libros y doscientos artículos e investigaciones publicados en Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, España, Guatemala, Italia, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Turquía, Uruguay y Venezuela. Entre sus libros, se destacan: “Modernización de la Justicia Civil” (coordinador y coautor), “Código General del Proceso – Comentado, Anotado y Concordado”, 6 tomos (coautor), “Estudios multidisciplinarios sobre Derecho Médico y Organizaciones de la Salud” (director y coautor), “Cinco años de jurisprudencia sobre Relaciones de Consumo – Ley Nº 17.250” (coautor), “El proceso civil ordinario por audiencias – La experiencia uruguaya en la reforma procesal civil – Modelo teórico y relevamiento empírico” (autor), “Estudios sobre Defensa de la Competencia y Relaciones de Consumo” (director y coautor), “El Nuevo Proceso Laboral – Ley 18.572: Enfoque interdisciplinario” (coautor), “Código General del Proceso – Reformas de la Ley Nº 19.090 y posteriores – Comparadas y Comentadas” (tres ediciones), “Procesos Colectivos: Derechos difusos, colectivos e individuales homogéneos”.

Ha participado como relator nacional, expositor y/o conferencista en congresos nacionales e internacionales y ha sido Profesor visitante de universidades americanas y europeas. 

Por elección de la Asamblea General de la OEA Integra el Consejo Directivo de CEJA desde el año 2012. 

 


Manuel Montecino Giralt
Vicepresidente
Licenciado en Ciencias Jurídicas de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas en El Salvador, con especialización en Ciencia Política y Derecho Constitucional del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales en Madrid, España. Doctor en Derecho de la Universidad Nacional de Educación a distancia en Madrid, España (2004). Desde el 2009 se desempeña como Director General de Asuntos Jurídicos en el Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador. Anteriormente cumplió labores como coordinador de colaboradores jurídicos del área de Amparo y posterior asesor de la Presidencia en la Sala de lo Consitucional de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador.

Actualmente es Director de la Maestría en Derecho Penal Constitucional en la Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas", además de ser académico en Derecho Procesal y Procesal Constitucional en la misma Universidad. Miembro desde el 2010 de la Red Iberoamericana de Análisis de datos de la Delincuencia; y Vicepresidente del Consejo Académico del Instituto Especializado de Formación Superior para la formación Diplomática, siendo de este mismo anteriormente Secretario.

Participó activamente como miembro redactor en la Comisión Redactora del Código de Procedimientos Civiles y Mercantiles (2000- 2008) y anteriormente en la Comisión Redactora de la Ley Procesal Constitucional (1995- 2002) de El Salvador. Además ha participado como delegado de la Corte Suprema de Justicia en la discusión y análisis de Proyecto de Ley Procesal Constitucional de El Salvador. Autor de diversos artículos y papers, lasociados a la temática civil mercantil y constitucional. Actualmente es Miembro consejero del Consejo Directivo del Centro de Estudios de Justicia de las Américas.

 


Douglass Cassel
Consejero

Douglass Cassel es Profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Notre Dame, y Notre Dame “Presidential Fellow,” en los Estados Unidos de América. Especialista en derecho internacional en materia de derechos humanos, enseña cursos, realiza investigaciones y publicaciones académicas, y lleva litigios en la materia.

Fue elegido por la Organización de Estados Americanos para integrar el Consejo del Centro de Estudios de las Américas durante 2013 a 2015. Previamente fue miembro fundador del mismo Consejo durante 2000 a 2006, e incluso Presidente del Consejo durante 2002 a 2004.

Entre otros cargos actuales, él es miembro del Consejo Directivo de la Fundación para el Debido Proceso, y del Consejo Directivo del Lawyers’ Committee for Civil Rights under Law, ambas organizaciones con sede en Washington, D.C.; y miembro de la Asamblea General del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, con sede en San José de Costa Rica.

Profesor Cassel ha enseñado también en la Universidad Oxford en Inglaterra, la Universidad Católica de Leuven en Bélgica, la Universidad Alcalá de Henares en España, y en las Universidades de DePaul, Northwestern, y American, en los EE.UU. Sus artículos científicos se han publicado en revistas académicas y libros en diversos países de las Américas, Europa y Asia. Ha dirigido programas de capacitación para jueces, fiscales, defensores públicos y juristas en países tales como El Salvador, Guatemala, Panamá y el Perú. Dr. Cassel recibió su Juris Doctor de Harvard Law School in 1972, y su título B.A. en economía de Yale College en 1969.


Pedro B.A. Dallari
Consejero
Profesor Libre-Docente en el Departamento de Derecho Internacional y Comparado de la Universidad de São Paulo y pose amplia experiencia internacional. En 2009, el señor Dallari formó parte de la Comisión de Verificación de la Misión de Buenos Oficios en Colombia y Ecuador (MIB/OEA), como perito en derecho internacional..

Actualmente es integrante del Consejo Directivo del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), organismo técnico de la OEA. Durante el perído 2012 - 2014.


Daniel Petrone
Consejero

Abogado graduado en la Universidad de Buenos Aires, egresado del Posgrado en Derecho Penal de la Universidad de Palermo, Master en Derecho de la misma Universidad y Egresado del curso de Modernización y Actualización Judicial dictado por la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Carlos III de Madrid.
H
a sido Juez de Tribunal Oral Criminal en la Provincia de Buenos Aires, Juez Nacional en lo Penal Económico y actualmente es Juez de Cámara del Tribunal Oral Federal Nro. 2 de San Martín.

Ha sido jefe de trabajos prácticos de Derecho Penal y Procesal Penal en la Universidad de Buenos Aires, y profesor de posgrado en la misma casa de estudios. Fue profesor adjunto en la materia Derecho Penal I que se dicta en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Profesor titular de Taller de Derecho Penal (Litigación Oral) en la Universidad de Palermo y se encuentra a cargo del curso de “Delitos Informáticos” que se dicta en el programa de Posgrado de dicha Facultad. Es además profesor Asociado en la materia Derecho Penal I de la Universidad Católica de Santiago del Estero. Ha participado como capacitador en varios cursos de Litigación en Audiencias Orales, dictados por la Asociación Civil Unidos por la Justicia.

Ha participado como capacitador en varios talleres regionales sobre Delitos Cibernéticos organizados por la OEA el Departamento de Justicia de los Estados Unidos. Autor de varios artículos, autor y co autor de libros relacionados con el derecho penal, derecho penal económico, temas penitenciarios.
Es egresado del Programa Interamericano de Formación de Capacitadores para la Reforma Penal de CEJA.


Leonidas Rosa Bautista
Consejero
Abogado hondureño con experiencia en docencia, ejercicio profesional privado y administración pública. Fue Proveedor General de la República, diputado a la Asamblea Nacional Constituyente, formando parte de la Comisión de Redacción de la misma. Redactó también las Leyes de Concesiones, la de Organizaciones Privadas de Desarrollo Financiero (OPDF´s) y la de Zonas Industriales de Procesamiento para Exportación (Zip´s) de Honduras. Asimismo fue miembro de la Comisión que elaboró el Proyecto de Reglamento de la Ley del Registro Nacional de las Personas.

Fue Diputado Propietario del Departamento de Francisco Morazán, siendo nombrado posteriormente por el Presidente de la República como Secretario de Estado en los Despachos de Relaciones Exteriores. En el año 2005 fue elegido Fiscal General de la República, cargo que desempeñó hasta el 10 de marzo del 2009. Ha desarrollado extensa actividad académica en la Universidad Autónoma de Honduras.


George M. Thomson
Consejero

George M. Thomson, Canadiense, Abogado. Recibió su Bachelor of Art (BA) en Filosofía e Inglés y su Licenciatura en Derecho (LLB) de la Queen’s University y su Magister en Derecho (LLM) de la University of Californa at Berkley. Ha sido Director Ejecutivo del Instituto Judicial Nacional desde el 1999. Anteriormente fue Consejero Especial del Ministerio de Justicia de Canadá (1998-1999), del Subprocurador Ministro de Justicia, del Subprocurador de Canadá (1994-1998), del Subprocurador de Ontario (1992-1994), Subministro de Trabajo de la Provincia de Ontario (1989-1992) y el Subministro de la Ciudadanía de la Provincia de Ontario (1989). Ejerció como juez desde 1982 a 1989 y anteriormente fue el Director de Educación para la Sociedad de Derecho de Canadá Alta (1985-1988). Presidió una comisión provincial sobre la reforma del bienestar social (1985-1988) y fue el Vice Subministro de la Comunidad y Servicios sociales de la Provincia de Ontario, a cargo de la División de Servicios a Menores (1977-1982). Fue profesor en la Facultad de Derecho de la Western Ontario University donde también fue decano entre 1970 y 1971.

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Ex Consejeros

María Soledad Alvear Valenzuela
Ex Consejero
María Soledad Alvear Valenzuela fue Canciller de Chile en el Gobierno del Presidente Ricardo Lagos, desde marzo de 2000 a septiembre de 2004. Periodo en que primó una política exterior caracterizada por una identidad latinoamericana; política comercial de amplia apertura; y un fuerte impulso de la cooperación internacional. La Secretaria de Estado se ubica entre quienes trabajan porque el objetivo central de toda política pública –tanto en Chile como en el mundo- sea la persona, impulsando el fortalecimiento de la democracia, la paz, los derechos humanos, la equidad social y la protección del medio ambiente.

Fue Ministra de Relaciones Exteriores fue Ministra de Justicia durante el Gobierno del Presidente Frei (1994-2000), cargo en el que impulsó una reforma global de la Justicia chilena. Durante el Gobierno del Presidente Aylwin (1990-1994) fue Ministra Directora del Servicio Nacional de la Mujer, institución de la que fue su fundadora y desde la cual inició el plan de igualdad de oportunidades. Durante la segunda vuelta electoral de las últimas elecciones presidenciales (diciembre 1999 - enero de 2000) fue Directora Ejecutiva de la Campaña de Ricardo Lagos, actual Presidente de la República. La Ministra Alvear es abogada, titulada en la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile y cuenta con un posgrado en Ciencias del Desarrollo del Instituto Latinoamericano de Desarrollo y Estudios Sociales.

Ha sido académica de varias universidades y ha escrito sobre temas de Justicia, Derechos Humanos, Familia, Infancia y Relaciones Internacionales. Es Consejera del Centro de Justicia de las Américas; integra el Consejo Directivo de la Universidad Alberto Hurtado; el Comité Asesor del Consejo Chileno para las Relaciones Internacionales; el Comité de Honor del Proyecto “La Cruzada por los Niños” y forma parte del Consejo Nacional del Partido Demócrata Cristiano.


Mónica Nágel Berger
Ex Consejero
Costarricense, Abogada y Notario. Master en Ciencias Políticas. Entre febrero de 1998 y mayo de 2002, fue Ministra de Justicia y Gracia y Presidenta de la Junta Administrativa del Registro Nacional. Además, en el mismo período, fue Presidenta del Patronato de Construcciones, Instalaciones y Adquisición de Bienes (administración de los fondos destinados a los Centros Penitenciarios del país). Desde febrero de 1998 hasta hoy, es Presidenta de la Comisión Nacional de Censura. Entre agosto de 1998 y mayo de 2002, fue Presidenta, según Decreto Ejecutivo 27227-J del 13 de agosto de 1998, del Consejo Nacional de Prevención de la Violencia y el Delito. Ejercicio Privado de la Profesión. Entre 1990 y 1994 fue Vice-Ministra de Justicia y Gracia, según Decreto N.190709 del 8 de mayo de 1990; se delega la aprobación y rúbrica de resoluciones de la Dirección de Recursos Humanos. Entre marzo de 1991 y marzo de 1993, fue Defensora, en la Defensoría de la Infancia. Entre 1983 y 1990, fue Abogada y Notaria del Bufete Nagel y Asociados. Entre 1983 y 1985, fue profesora de Derechos Reales de la Universidad Autónoma de Centroamérica.

Posee una vasta experiencia en Consultoría y Gestión de Programas con organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ILANUD, UNICEF, Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), entre otras. Entre los estudios realizados, en el año 2002 hizo una Maestría en Ciencias Políticas. En 1983, realizó su Licenciatura en Derecho, en la Universidad Autónoma de Centroamérica, Mención Honorífica Cum Laude, San José de Costa Rica. En 1981 realizó el Bachillerato en Derecho, en la misma universidad, también con Mención Honorífica Cum Laude. Es autora de numerosas publicaciones. Ha participado como expositora experta en gran cantidad de Seminarios y Congresos a nivel nacional e internacional. Desde el año 2000 hasta la fecha, es miembro del Consejo Directivo del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), siendo en el primer período Presidenta del Consejo.

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.


Karl Terrence Hudson-Phillips
Ex Consejero
Durante los últimos cuarenta y tres años, Karl Terrence Hudson-Phillips ha ejercido la práctica legal en todas las jurisdicciones de ley común en el Caribe, desde las Bahamas en el norte hasta Guyana en el sur. Por las últimas tres décadas y media ha estado involucrado en casi todos los juicios criminales importantes en el Este del Caribe y Trinidad-Tobago. Su desempeño para la defensa ha fluctuado entre cargos de traición en St Kitts (1967-1968), hasta una defensa reciente en Trinidad y Tobago por cargos de homicidio sin premeditación. En este último caso, cuestionó exitosamente el derecho de apelación reglamentado contra veredictos dirigidos de ‘no culpable’. Este asunto está en apelación en el Consejo Privado. Su primera defensa importante fue en el caso de R-v-Kilgour [1960] 3W, poco después de aprobar su examen de grado en Trinidad y Tobago.

Por el lado de la Fiscalía, ha participado en varios casos importantes en el Caribe. Procesó exitosamente en primera instancia a un ex Premier de Antigua y Barbuda por corrupción y mal comportamiento en servicio público (1978). Ha actuado en varios asuntos de extradición en representación de gobiernos extranjeros y ofensores fugitivos. Sus apariciones en asuntos relacionados con drogas peligrosas, han sido para la fiscalía. También ha actuado para la fiscalía en juicios de asesinato relacionados con el tráfico de drogas peligrosas.

En adición a su extensa práctica en juicios criminales, Hudson-Phillips ha actuado en un vasto rango de asuntos en todas las áreas de la ley, exceptuando impuestos y leyes de protección ambiental. Durante los últimos cuatro años ha encontrado el tiempo para presidir la Asociación Legal de Trinidad y Tobago, el cuerpo reglamentario al cual todos los abogados en Trinidad y Tobago deben pertenecer. Hudson-Phillips se mantiene en práctica activa. Fue instruído, a principios de este año, frente a una Comisión Investigadora en Antigua por alegatos de mala conducta en relación al Reglamento del Esquema de Beneficios Médicos en ese país. Previamente, en 1987, había presidido una Comisión de Investigación del Real Servicio de Policía de Sta. Lucía. Actualmente lidera el enjuiciamiento de varias personas y compañías por mal comportamiento en el servicio publico y corrupción en Trinidad y Tobago. Sirve además como uno de los siete directores del Consejo Directivo del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), cuyo sede está en Santiago, Chile. Fue elegido para desempeñar este cargo por la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos con la votación más alta de todos los candidatos. En Julio del 2002 fue reelegido para este cargo en el Consejo sin oposición, por otro período de tres años. En 1999 fue nominado al Consejo para la Asociación Legal de la Commonwealth.

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.


Federico Callizo Nicora
Ex Consejero
Paraguayo, Abogado. Presidente del Colegio de Abogados del Paraguay – Años 1970 – 1972 y miembro de la Mesa Directiva del mismo, durante algunos períodos anteriores. Ex – Presidente del Comité de Integración y Desarrollo de la Federación Interamericana de Abogados, Consejero permanente de dicha Federación; Ex – Presidente del Comité Ejecutivo y Ex – Presidente de la Federación durante el período 1990 – 1991. Electo en la Conferencia de Washington realizada en conmemoración del Cincuentenario de la Fundación de la Federación Interamericana de Abogados. Socio de dicha Institución desde 1971, habiendo asistido como socio individual o en representación del Colegio de Abogados del Paraguay a numerosas Conferencias y Reuniones de Consejo de esa Federación durante más de 20 años consecutivos. Ex – Miembro de la Unión Internacional des Avocats (UIA). Participación en representación del Colegio a las Conferencias de UIA realizada en París en el año 1971 y en Madrid en el año 1973. Presidente de la Comisión Paraguaya de Arbitraje Comercial (COPARCO), fundada en el año 1998, como Capítulo Nacional de la Comisión Interamericana de Arbitraje en el Paraguay. Participación en diversos encuentros internacionales sobre Arbitraje realizados entre otros en Buenos Aires (Argentina), México, Cali (Colombia), Lima (Perú), Ottawa (Canadá), Río de Janeiro y Recife (Brasil), Montevideo (Uruguay), Barcelona (España) y otros. Socio Fundador y Miembro del Consejo de la Institución Privada FORO SIGLO 21, y encargado del área constitucional de dicho organismo. Socio Individual de la Cámara y Bolsa de Comercio de Asunción y Director actual de la Mesa Directiva. Fue Secretario General de la Institución durante varios períodos. Participación en varias Conferencias de AICO (asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio) en representación de la Cámara y Bolsa de Comercio de Asunción.

Miembro Fundador de la Asociación Paraguaya de Derecho Administrativo y Fiscal. Miembro Correspondiente y Honorario de la Federación Argentina de Colegio de Abogados – Instituto de Estudios Legislativos. Miembro del Consejo de la Magistratura en representación del Gremio de Abogados y Presidente durante los períodos 1994 – Marzo de 2001. Vice – Presidente del Comité Superior de la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial (CIAC). Miembro del Comité de Conciliación y Arbitraje del Paraguay. Actualmente Miembro del Consejo Ejecutivo del Centro. Actualmente también es Vice-Presidente del Consejo Directivo del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA). Autor de diversos artículos en diarios de la Capital sobre temas judiciales, actualidad política y temas sobre Arbitraje Comercial. Diversas entrevistas con los medios sobre temas que se refieren a la Independencia del Poder Judicial.


Germán Garavano
Ex Consejero
Fiscal General de Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ex Consejero del Consejo de la Magistratura de la C. A. B. A y Ex Juez. Miembro electo (Asamblea General –OEA-) del Consejo Directivo del Centro de Estudios de Justicia de las Américas-CEJA- (2005). Investigador de Unidos por la Justicia. Consultor en proyectos de justicia del CEJA, BID, USAID. PNUD y BIRF en Argentina, Brasil, Ecuador, México y Perú. Coordinador del Plan Nacional de Reforma Judicial y del Programa Integral de Reforma Judicial, Ministerio de Justicia (6/00-11/03). Primer Secretario de la Mesa Permanente de Justicia del Dialogo Argentino. Investigador formado del Instituto “A. L. de Gioja” (UBA) en "Poder Judicial, Desarrollo Económico y Competitividad en la Argentina" UBACYT/CONICET ( 1998/2000). Director Académico de FORES . Investigador Visitante del Instituto de Derecho y Economía de la Universidad Carlos III de Madrid (1997)

Coordinador Académico del Programa en Administración y Modernización Judicial de la Fundación Carolina dictado por la UBA y la Univ. Carlos III de Madrid. Profesor en diversos programas sobre Administración Judicial (Escuela del Consejo Magistratura Nacional; Universidad de Buenos Aires y otros centros). Autor y Coautor de siete libros como "Poder Judicial, Competitividad y Desarrollo Económico" TOMO I Ed. Depalma, 2000/2001 ; TOMO III Ed. Rubinzal, Culzoni ,2002. "Justicia para Todos" Editorial Planeta, 2000; "Justicia & Desarrollo Económico" CEA, 1999; entre otros. Autor de numerosos artículos (La Ley, El Derecho y otras publicaciones especializadas) y disertante en numerosos eventos nacionales e internacionales (UNAM y CIDE –Mexico-; Universidades Complutense y Carlos III de Madrid –España-, entre otras).


Lloyd Ellis (Q.E.P.D)
Ex Consejero
Bachelor of Laws (Londres), Barrister of Laws (Inner Temple). Abogado de la Corona en la Sala de la Fiscalía General del Estado (1965-1970); Magistrado en Residencia en la Corte del Magistrado de Registro, Kingston (1970-1981); Fiscal Asistente Senior en la Fiscalía General del Estado (1973-1981); Magistrado en la Corte Suprema de Jamaica (1981-1998); Magistrado Senior en la Corte Suprema de Jamaica (1998-2002); Tutor Asociado a cargo de Procedimientos Civiles en la Escuela de Derecho Norman Manley (1975 a la fecha); Presidente de la Autoridad Policíaca de Quejas Publicas (2002 a la fecha).


Jaime Arellano Quintana
Ex Consejero
Abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile (1984-1988). Entre 1994 y 1996 estudió en la School of Public Affairs, de la American University, en Washington, D.C., obteniendo un Master de Gerencia y Políticas Públicas. Durante su permanencia en EE.UU. (1995-96) se desempeñó como Asesor Legal y Analista Político de la Embajada de Chile ante la Casa Blanca. A su regreso al país se desempeñó como Asesor Legal y Político de la ex- Ministra de Justicia (1996), participando en la conformación de los proyectos de ley vinculados al nuevo sistema de Justicia Penal.

Entre diciembre de 1996 y julio de 1997 se desempeñó como Jefe de Gabinete del Presidente de la Cámara de Diputados y durante el resto de 1997 realizó tareas como consultor internacional del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En julio de 1997 asumió como Director General de la Corporación de Asistencia Judicial de la Región Metropolitana.

Entre los años 2000 y 2006 fue Subsecretario de Justicia del Gobierno del Presidente Ricardo Lagos, liderando la reforma penitenciaria y el nuevo programa de concesión carcelaria, la culminación de la reforma procesal penal en Santiago, la promulgación de una nueva ley de matrimonio civil y una serie de iniciativas vinculadas al fortalecimiento del Poder Judicial. En esa calidad representó al Gobierno de Chile ante la Reunión de Ministros de Justicia de la OEA, del MERCOSUR y el bloque de Países Iberoamericanos, dictando conferencias en varios países de la región sobre el sistema penal chileno. Jaime Arellano integra además el Directorio de la Fundación Fulbright – de la que fue su Presidente durante el año 2005-, de la Corporación Project-América y de la Empresa Aguas Andinas. En la actualidad funge también como Fiscal de la Corporación de Fomento y de la Producción de Chile. Ha sido profesor de la Academia Judicial de Chile y actualmente ejerce como docente en el Magíster en Contratación Internacional de la Universidad de Chile y American University. Ha publicado diversos estudios y ponencias entre los cuales destacan: Estudio sobre la Facultad Fiscalizadora y las Comisiones Investigadoras de la Cámara de Diputados; Estudio sobre el Ámbito de los Proyectos de Acuerdo de la Cámara de Diputados; Estudio constitucional y legal sobre la viabilidad de establecer Áreas y Gobiernos Metropolitanos en Chile; Estudio sobre Gestión y Liderazgo en Tiempos de Contracción Presupuestaria en el “Legal Services Corporation”; Estudio sobre Poder y Liderazgo en Grupos Humanos. Paper final para el Seminario “Leadership for Public Managemen”; Estudio sobre Estructura, Funcionamiento y Estilo de las Agencias Negociadoras del NAFTA en Canadá, Estados Unidos y México; Estudio sobre La investigación y reorganización de la Policía de Washington, D.C. en el caso de “La docena corrupta”; Documento base de discusión sobre “Modernización y Reforma Parlamentaria en las Américas, España y Portugal”; “Exigencias para una política penitenciaria moderna. El caso de Chile”. Discurso pronunciado en la Reunión de Directores de Servicios Penitenciarios del MERCOSUR. (Buenos Aires, agosto 2000); “Desafíos de la implementación de la Reforma Procesal Penal”. Discurso pronunciado en la inauguración del Congreso Latinoamericano Desafíos de la implementación de la Reforma Procesal Penal. (Pucón, octubre 2000); “Modernización del Poder Judicial y Democracia”. Discurso pronunciado en la Escuela de Gobierno, Gestión Pública y Ciencia Política de la Universidad de Chile. (Santiago, noviembre 2000).

Lucila E. Larrandart
Ex Consejero
Abogada graduada en 1965 en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y desde 1993 es Juez de Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal Federal No.1 de San Martín Provincia de Buenos Aires. Profesora Consulta de Derecho Penal y Procesal Penal en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, Vice Directora del Departamento de Derecho Penal y Criminología y Profesora de “Derecho Penal, Parte Especial”, en el Postgrado de Administración de Justicia de la misma Facultad

Dentro de su trayectoria académica destacan también la titularidad en la cátedra de “Elementos de Derecho Penal y Procesal Penal” en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (1999/2006) y su membresía en el Consejo Consultivo del Departamento de Derecho Penal y Criminología de la Facultad de Derecho de la misma Universidad. Se ha desempeñado como asesora de la Comisión de Legislación Penal Cámara de Diputados de la Nación, Secretaria del Juzgado Correccional, Poder Judicial de la Nación, Asesora de la Subsecretaría de Justicia del Ministerio de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y Abogada de la Secretaría de Denuncias de la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas (CONADEP).

Ha participado en la redacción de diversas leyes y piezas legislativas, destacando principalmente el Código de Procedimiento Penal para la Provincia de Buenos Aires (1989), la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires (1990), el Anteproyecto de Ley del Niño y del Adolescente para la Provincia de Mendoza, la Ley del Niño y del Adolescente para la Provincia de La Pampa y la Ley sobre rol del Estado y Régimen Penal para Niños y Adolescentes ( Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia). Dentro de su experiencia internacional ha sido Consultora Nacional del Instituto Regional de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente (I.L.A.N.U.D.) (1988/1992) y Consultora Jurídica del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) (1992/96).


Hebe Martínez Burle
Ex Consejera
Nacida en Uruguay. Título de Doctor en Derecho y Ciencias Sociales otorgado por la Universidad de la República en 1984, y Título de Procurador, otorgado por la Universidad de la República en 1980. Trabajó para el Departamento Jurídico del Tribunal de Cuentas de la República (1973-1976) y en la Intendencia Municipal de Montevideo como Integrante de la Unidad de Trabajo Marginal (“cantegriles” – viviendas y asentamientos precarios) (1985-1986). Actualmente es miembro electo (Asamblea General –OEA-) del Consejo Directivo del Centro de Estudios de Justicia de las Américas-CEJA- (2005).

En 1984 integró la Comisión de Recepción de Denuncias por violaciones a los Derechos Humanos del Colegio de Abogados del Uruguay; integró la Comisión de Derechos Humanos del Frente Amplio. En 1985 realizó el Asesoramiento Técnico a CONAPRO, área Derechos Humanos (Comisión Nacional de Concertación Programática, interpartidaria, instituida al retorno a la institucionalización democrática en Uruguay); tuvo a cargo la co-redacción del Proyecto de Ley para la creación de Defensor del Pueblo. En 1986 realizó el Asesoramiento Técnico Bancada Parlamentaria; tuvo a cargo la redacción de la Propuesta de Ley de Amnistía para presos políticos y coordinación interpartidaria; cooperó en la redacción del proyecto de Ley de Amnistía para presos comunes. Entre 1985 y 2005 realizó el Asesoramiento Técnico Bancada Parlamentaria. En 1995 integró la Comisión de Seguridad Pública; tuvo a cargo la redacción del Proyecto de Ley Cristal (transparencia para evitar corrupción por funcionarios públicos). En 1988 integró el Grupo de Trabajo Policía 2000, para mejorar la interrelación con la sociedad civil. Actualmente es Presidente de la ONG ISODE (Instituto de Solidaridad y Desarrollo). Realiza ejercicio libre de la profesión desde 1980 hasta la fecha.


Carlos Eduardo Caputo Bastos
Ex-Consejero
Brasilero, titulado en Derecho de la Universidad de Brasilia con especialización en Derecho del Trabajo y Previsional, Derecho Financiero y Tributario, y en Derecho Constitucional. Se ha desempeñado como Consultor del National Center for States Courts – NCSC, Washington-DC, USA; Consultor de la Delegación de la Unión Europea, Brasilia-DF; Consultor del Banco Mundial, Brasilia-DF; Árbitro de la CBAC - Cámara Brasilera de Arbitraje Comercial; Árbitro del Centro de Mediación y Arbitraje de Pernambuco; Consultor Jurídico de la CNPL- Confederación Nacional de las Profesiones Liberales (1987/1989); Consultor Jurídico del CNPq - Consejo Nacional de Desenvolvimiento Científico y Tecnológico (1985/1986); Consejero indicado por la Confederación Nacional de la Industria para la 1ª Cámara del 2º Consejo de Contribuyentes del Ministerio de Hacienda; Consejero indicado por la Confederación Nacional del Comercio para la 1ª Cámara del 2º Consejo de Contribuyentes del Ministerio de Hacienda; En 1986 trabajó en la Consultoría Jurídica de la SEPLAN - Secretaría de Planeamiento de la Presidencia de la República, donde permaneció hasta el 30 de abril del mismo año; (1977) Asesor Jurídico de la Federación de las Industrias de Brasilia; posteriormente fue representante y Jefe del Escritorio del Grupo Ultra, en Brasilia-DF; Asesor Jurídico de la Secretaría de Tecnología Industrial del Ministerio de la Industria y Comercio.

Ha sido abogado militante desde 1977; integra como socio fundador la CAPUTO, BASTOS, FRUET E BOUISSOU ADVOGADOS, registrada en la Orden de los Abogados de Brasil – Sección del Distrito Federal, con actuación profesional predominante junto al Supremo Tribunal Federal, Tribunal Superior Electoral y Superior Tribunal de Justicia.


Raphael Carl Rattray
Ex Consejero
Jamaicano. Consejero del Centro de Estudios de Justicia de las Américas desde el año 1999 hasta el año 2002.


José Ovalle
Ex Consejero
Mexicano. Consejero del Centro de Estudios de Justicia de las Américas desde el año 1999 hasta el año 2001.


Carlos Maldonado Curti
Ex Consejero
Abogado, Universidad de Chile, fue Ministro de Justicia de Chile en el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet (2007-2010), se desempeño además como Subsecretario General de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet (2006); Coordinador General de la Unidad de la Reforma Procesal Penal del Ministerio de Justicia (2000-2005) y Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Coordinación de la Reforma Procesal Penal en Chile(2000-2005).

Actualmente es Director del Centro de Estudios de Justicia y Seguridad de la Facultad de Derecho de la Universidad Andrés Bello en Santiago de Chile e integrante del Consejo Directivo del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) perí­odo 2010-2012, organismo técnico de la OEA. Además fue elegido como integrante del Comité Ejecutivo del Capítulo Latinoamericano de ICPA (Asociación Internacional Correccional y Penitenciaria) y es miembro fundador del GLAP, Grupo Latinoamericano por la Administración Pública, cuya reunión fundacional se hizo en el estado de Chiapas, el 2010.


Delano F Bart QC
Ex Consejero
actualmente se desempeña como Abogado Privado, Professional Chambers Dublin and Johnson, Suite C18, The Sands Complex, Bay Rd, and George St, Basseterre, St. Kitts. En el año 2006 fue Embajador Extraordinario de San Cristóbal y Nieves, Representativo Permanente Plenipotenciario a las Naciones Unidas (ONU). En 2007 es nombrado Consejero de la Reina (nombrado uno de los consejeros de la Reina). En le periodo 1995-2006 fue miembro del Parlamento Federal de la Federación de San Cristóbal y Nieves y Miembro del Gabinete Federal de San Cristóbal y Nieves. Durante 2004 - 2006 fue Procurador General y Ministro de Asuntos Legales (Ha representado el Gobierno en varios casos ante las Cortes, entre ellas el Consejo Privado, desde el año 1995.)

Fue integrante del Consejo Directivo del Centro de Estudios de Justicia de las Américas, CEJA, organismo de la OEA, por el período 2010-2012.


Russell Wheeler
Ex Consejero
Russell Wheeler es el presidente del Instituto de Gobernabilidad, una pequeña organización de investigación y políticas públicas no partidaria basada en Washington, D.C. El grupo tiene un interés especial en relaciones entre los poderes de gobierno y sus implicancias para políticas públicas. Wheeler también es un académico invitado en el Programa de Estudios de Gobernabilidad de la Institución Brookings. Entre 1977 y 2005 sirvió en el Centro Judicial Federal, la agencia de educación e investigación del poder judicial federal de los Estados Unidos. Fue nombrado director adjunto de la institución en 1991. Además fue uno de los primeros Becarios de la Corte Suprema, y siguió trabajando con la Corte por varios años como asistente de investigación en la Oficina del Asistente Administrativo del Presidente de la Corte Suprema. Luego fue un asociado senior por varios años en el Centro Nacional de Cortes Estatales. Se doctoró en la Universidad de Chicago (1970, ciencia política) y también tiene un título de Augustana College (Illinois, 1965).

Wheeler ejerce como profesor en la Facultad de Derecho Washington, American University, donde ofrece un seminario titulado “Las Cortes Americanas: La Estructura, La Gente, El Proceso y La Política”. Además de formar parte del Consejo Directivo de CEJA, es miembro del Consejo del Instituto para Promover el Sistema Legal Americano (University of Denver), la Comisión de Becarios de la Corte Suprema y el Consejo Editorial de JUSTICE SYSTEM JOURNAL. Ha publicado artículos en numerosas revistas académicas y para el Centro Judicial Federal sobre la educación federal, actividades extracurriculares de jueces, independencia judicial y gobernabilidad judicial. También ha dado conferencias sobre aquellos temas en muchos países, especialmente en América Latina. Ha ofrecido su apoyo al Comité de Estudios de las Cortes Federales de la Conferencia Judicial de los Estados Unidos (1994-95), la Comisión de Estatutos sobre Alternativas Estructurales para Cortes Federales de Apelaciones (1997-98) y el Comité de Estudio para el Acto sobre Comportamiento Judicial y Discapacidad (un comité ad hoc nombrado por el Honorable Juez Rehnquist en 2004 y liderado por el Honorable Juez Breyer que respondió al Presidente de la Corte Suprema, el Honorable Juez Roberts en 2006).

Fue integrante del Consejo Directivo del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), organismo técnico de la OEA, durante el perído 2010 - 2012.


Marc Rosenberg ((1950-2015)
Ex Consejero
Marc Rosenberg se graduó de la University of Western Ontario en 1971 y obtuvo su L.L.B. de Osgoode Hall Law School en 1974. Fue llamado por el Colegio de Abogados de Ontario en 1976 y se dedicó casi exclusivamente al derecho penal. En 1995, tomó un sabático en las oficinas de Greenspan, Rosenberg and Buhr y se unió a la Fiscalía General como Asistente Vice-Fiscal General en la División de Derecho Público y Política, en la División de Derecho Civil. En diciembre de 1995, el Sr. Rosenberg fue nombrado por la Corte de Apelaciones para Ontario. Actualmente es Asociado Judicial en el Instituto Nacional de la Judicatura.

Como profesor de Osgoode Hall Law School, ha enseñado cursos sobre Prueba, Prueba Avanzada y Administración de Justicia: El Rol del Fiscal General. Fue Director de la Sección de Proceso Penal para el Curso de Admisión de la Sociedad Legal del Norte de Canadá. También sirvió como miembro del grupo de consultores de la Asociación del Colegio de Abogados de Canadá para la Comisión de Reforma Legal sobre Vigilancia Electrónica, lo cual lo condujo a la publicación del Documento de Trabajo #47 en 1986. Además, fue consultor para la Comisión de los Poderes del Fiscal General, lo cual lo condujo a la publicación en 1990 del Documento de Trabajo #62 "Controlando la Persecución Penal: El Fiscal General y el Fiscal de la Corona". Fue consultor para la Investigación del Oficial de Justicia en 1989 respecto al rol del Fiscal General y el rol del Fiscal de la Corona. También fue consultor del Proyecto de Estudio de Justicia para el Gobierno de Ontario entre 1991 y 1993.

El Sr. Rosenberg fue Editor Asociado de Informes sobre Casos Criminales y Derecho de Dominio de Canadá de 1978 a 1995, y es coeditor del Código Penal Anual de Martin (Martin's Annual Criminal Code). Sirvió como Director de la Asociación de Abogados en el área Penal de 1987 a 1991 y tuvo un rol activo en los programas educacionales de la Asociación por varios años. Fue un miembro "non-bencher"del Comité de Educación Legal para la Sociedad Legal del Norte de Canadá entre 1993 y 1995. Finalmente, fue miembro de la facultad del Programa de Derecho Penal Nacional entre 1979 y 1994.

Es autor de diversos artículos y papers, la mayoría de ellos relacionados al derecho penal, la prueba y la Carta de Derechos y Libertades de Canadá.

Fue Presidente del Consejo Directivo del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) durante el período 2011-2013.


Ernesto Pazmiño
Ex Consejero
Doctor en Jurisprudencia, Abogado de los Tribunales de la República, Docente de la Facultad de Derecho de la Universidad Andina Simón Bolívar, Ernesto Pazmiño Granizo es el primer Defensor Público del Ecuador.

Fue posesionado el 8 de mayo de 2012 ante la Asamblea Nacional, luego de que el pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) lo designó, por unanimidad, para un período de seis años tras un concurso público de oposición y méritos. Es el gestor de la Defensoría Pública en Ecuador, que pasó de ser el único país que no tenía esta institución a ser el único que la consagra en su Constitución, incorporándola como un órgano autónomo de la Función Judicial, desde el 20 de octubre de 2010.

Diputado principal del Congreso Nacional del Ecuador (2003-2007), con más de 30 proyectos de ley presentados; Presidente de la Comisión de Gestión Pública y Seguridad Social, Miembro del Parlamento Latinoamericano; Viceministro y Ministro (e) de Bienestar Social. (2001-2002), Consultor del Banco Mundial para el Proyecto de Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Negros del Ecuador – PRODEPINE. (1999-2001). El 28 de noviembre, en Quito, fue designado Vicepresidente del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), durante la reunión del Consejo Directivo del organismo, que fue creado en 1999 por resolución de la Asamblea General de la OEA.

En esa ocasión asumió su compromiso de impulsar el proceso de reformas no penales en Ecuador y América Latina, para acercar la justicia a la ciudadanía, especialmente a los sectores más vulnerables. Entre sus principales obras constan: Desafíos y Perspectivas para la Defensoría Pública Penal en el Ecuador, en el libro La Transformación de la Justicia, Tomo 7 de la Serie Justicia y Derechos Humanos, publicado por el Ministerio de Justicia de Ecuador; Los Derechos Humanos en el Sistema de Rehabilitación Social del Ecuador; Las 100 Reglas de Brasilia, Derechos humanos y acceso a la justicia para personas y grupos de atención prioritaria; y, Defensa Penal Pública y Litigación Oral.

Fue integrante del Consejo Directivo del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), organismo técnico de la OEA, durante el perído 2011 - 2016.

Inicio

Acerca de CEJA

Áreas de Trabajo

Capacitación

Nueva Biblioteca Virtual

Noticias

Contáctenos

Para recibir información de nuestras actividades inscribase acá

Nombre País Mail
  • Register