Presentación Estudio Exploratorio Sobre los Juzgados de Policía Local en Chile

El Centro de Estudios de Justicia de las Américas , CEJA, en conjunto con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Chile, y el apoyo de Global Affairs Canada, GAC, organiza la presentación del “Estudio Exploratorio Sobre los Juzgados de Policía Local en Chile” que tiene como finalidad exponer los hallazgos del estudio y dialogar sobre el rol de estos en la justicia vecinal o comunitaria y las innovaciones necesarias para mejorar el servicio prestado a la comunidad y reducir las barreras de acceso a la justicia.


Participarán como expositores Marco Fandiño, Director Área Estudios y Proyectos de CEJA; Gonzalo Fibla, Investigador de CEJA y Ananías Reyes, Investigador de CEJA, autores del informe. Esta actividad contará con la participación de destacadas personalidades en el ámbito de la justicia local que comentarán los hallazgos del estudio. Entre estos se encuentran Reneé Rivero, Vicedecana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Representante del Instituto de Jueces de Policía Local y Representante del Colegio de Secretarios Abogados.

En el marco de la Reforma Procesal Civil que se discute en Chile, el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) con el apoyo de Global Affairs Canada (GAC) realiza para el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, un estudio que busca caracterizar el actual funcionamiento de los juzgados de policía local en Chile, identificando elementos que favorezcan incorporar en ellos competencia vecinal, comunitaria y civil de pequeña cuantía.


En este contexto, se organiza la presentación del “Estudio Exploratorio Sobre los Juzgados de Policía Local en Chile” que tiene como finalidad exponer los hallazgos del estudio y dialogar sobre el rol de los JPL en la justicia vecinal o comunitaria y las innovaciones necesarias dentro de los JPL para mejorar el servicio prestado a la comunidad y reducir las barreras de acceso a la justicia.

Jueces/zas, secretarios/as y demás funcionarios de los Juzgados de Policía Local; académicos, autoridades judiciales, personal administrativo, investigadores/as, estudiantes de Derechos y demás público interesado.

Jueves 22 de agosto de 09:00 hasta las 13:00 hrs.
Sala multiuso de la Corte Suprema de Justicia

8:30-9:00

Acreditación

9:00-9:20

Inauguración - Palabras de bienvenida

  • Subsecretario de Justicia Juan José Ossa

9:20-10:05

Presentación hallazgos del estudio

  • Marco Fandiño, Director de Estudios y Proyectos, CEJA
  • Gonzalo Fibla, Abogado Investigador, CEJA
  • Ananías Reyes, Abogado Investigador, CEJA
  • Representante Ministerio de Justicia y DDHH

10:05- 10:20

Pausa de café

10:20- 12:00

Panel de discusión, con dos preguntas guías:
Ronda 1:
¿Cuál es el rol de los JPL en la justicia comunitaria?; ¿cuáles son las ventajas y desventajas?

Ronda 2:
¿Qué mejoras o innovaciones pueden realizarse al interior de los JPL para mejorar el servicio prestado a la comunidad y reducir las barreras de acceso a la justicia?
5 minutos para cada panelista en cada ronda.

Panelistas:


- Representante del Instituto de Jueces de Policía Local, Viviana Muñoz
- Presidenta de Colegio de Secretarios Abogados, Claudia Díaz-Muñoz.
- Directora y Profesora Investigadora del Centro de Estudios de la Justicia de la Facultad de Derecho U. de Chile, Ema Salinas.
- Abogado Dirección de Estudios de la Corte Suprema, Rodrigo Silva.

Moderador:
Jaime Arellano
Director Ejecutivo CEJA

12:00-12:20

Palabras de cierre
Director Ejecutivo CEJA, Jaime Arellano