Descripción
  • Register

            

Presentación

El Área de Capacitación del Centro de Estudios de Justicia de las Américas constituye el instrumento a través del cual se traducen en programas de enseñanza tanto los objetivos generales como los proyectos que desarrolla permanentemente la institución.

La actividad del Área se enmarca en los procesos de reforma judicial que atraviesan los países de América Latina y el Caribe, de modo tal que su labor exige diseñar y desarrollar diversos modos de intervención en función a las particularidades de cada realidad local. Un común denominador en estos procesos es el de la capacitación. Pese a su importancia, existe una cierta sensación de frustración con los resultados obtenidos. Creemos que ello se debe a un error de expectativas y a una falta de adecuación de las metodologías a los desafíos actuales.

Desde nuestra visión, no se le puede pedir a la capacitación que por sí misma altere la estructura y funcionamiento del sistema judicial. Sí se le puede pedir que acompañe los procesos de reforma, preparando a los diversos funcionarios para trabajar con las nuevas instituciones, procedimientos o sistemas. De esta forma, la capacitación es un instrumento al servicio de las reformas judiciales bajo una estrategia más amplia e integral de cambios y que requiere un completo rediseño que la aleje de los paradigmas tradicionales de la enseñanza legal.

La propuesta de capacitación de CEJA se aleja de la tradición abstracta que caracteriza a la formación de los operadores de justicia. Busca abordar los problemas y necesidades concretas del sistema de justicia, con base en información empírica y en instrumentos de probada eficacia a la hora de brindar soluciones superadoras.

Objetivos

El objetivo general del Área es generar herramientas pedagógicas para el desarrollo innovador de programas de capacitación que logren incidir en los procesos de reforma judicial en la región.

Los objetivos específicos del Área son:1. diseñar programas que se ajusten a las necesidades concretas de los sistemas de justicia; 2. entregar conocimiento que se sustente en evidencia empírica y materiales actualizados; 3. desarrollar destrezas de modo tal que los operadores se desenvuelvan adecuadamente en sistemas reformados; 4. establecer un conjunto de criterios objetivos que permita evaluar el desempeño institucional propio.

Temáticas

Los programas de capacitación del CEJA abordan temáticas relacionadas con las reformas a los sistemas judiciales de las Américas, tanto en el ámbito de la justicia criminal como civil. Más concretamente abordan asuntos tales como:

•    Implementación de las reformas judiciales.
•    Gestión institucional de los Poderes Judiciales.
•    Rol de los distintos operadores en los sistemas reformados.
•    Litigación en audiencias preliminares, de juicio y recursos.
•    Técnicas de dirección de audiencias.
•    Oralidad.
•    Debido Proceso.
•    Prueba y su valoración.
•    Argumentación de sentencias y resoluciones judiciales.
•    Innovaciones a la Justicia.
•    Formación de capacitadores para las reformas judiciales.
•    Género.
•    Prisión Preventiva y otras medidas cautelares.
•    Servicios de antelación al juicio.
•    Gestión de los Ministerios Públicos y la Defensa
•    Juicio por Jurados
•    Mecanismos alternativos al proceso judicial.
•    Técnicas de mediación y conciliación.

 

Modalidad de Enseñanza

El Área de Capacitación del CEJA desarrolla sus programas a través de diversas modalidades: presencial; a distancia (bajo una metodología de e-learning); o semipresencial, de acuerdo a una combinación de ambas modalidades.

Los programas presenciales asumen en general una estructura que privilegia un carácter práctico. Busca que las personas destinatarias estén en condiciones de conocer concretamente los requerimientos y labores reales que deben desempeñar dentro de sus propios roles como actores de los sistemas judiciales. Para esto se utilizan clases expositivas, talleres y, en general, una amplia gama de ejercicios prácticos que buscan incrementar tanto las bases teóricas como el desarrollo de habilidades y destrezas específicas.

Los programas bajo la modalidad e-learning son impartidos mediante la plataforma virtual CEJACAMPUS. Dicha plataforma es un sistema de gestión del aprendizaje construido a partir de un software libre de entorno de aprendizaje virtual llamado Dokeos. En esta plataforma son alojados los distintos cursos virtuales de CEJA que cuentan con diversos hitos y objetos de aprendizaje, tales como: presentaciones interactivas, infografías, lecturas obligatorias y complementarias, videos, evaluaciones y foros virtuales, sin perjuicio de otras actividades propias de la respectiva tutoría virtual. En general, estos cursos buscan optimizar el uso de las distintas herramientas y métodos que ofrece la metodología e-learning  y no  ser una mera selección de lecturas.

Los programas semipresenciales, buscan aprovechar al máximo los beneficios de las modalidades presencial y de e-learning. Por lo general, bajo una misma temática, combinan cursos prácticos cuyo objetivo reside en desarrollar destrezas o técnicas, con cursos a distancia que pretenden complementar éste aprendizaje con conocimientos teóricos o conceptuales.

Todos estos cursos pueden ser impartidos tanto a partir de una convocatoria de CEJA como a solicitud particular de una institución interesada.

Contacto:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Redes Internacionales

El CEJA integra y participa de las siguientes redes internacionales en materia de capacitación:

•    Red Iberoamericana de Escuelas de Capacitación
La Red Iberoamericana de Escuelas Judiciales (RIAEJ), fue creada en el marco del  "II Encuentro Iberoamericano de Consejos de la Judicatura” y aprobado  durante la "VI Cumbre Iberoamericana de Presidentes de Cortes Superiores y Tribunales Supremos de Justicia” efectuada en España, en mayo de 2001. Es una comunidad de enlace para la cooperación, concertación y apoyo recíproco entre las Escuelas Judiciales y Centros Públicos de Capacitación Judicial de Iberoamérica, que contribuye al intercambio de información sobre programas, metodologías y sistemas de capacitación judicial, facilita la coordinación de actividades entre sus miembros y planifica actividades conjuntas de capacitación.

•    International Organization for Judicial Training
La Organización Internacional para la Capacitación Judicial (IOJT, por sus siglas en inglés) se estableció en 2002 con el fin de promover el Estado de Derecho mediante el apoyo a la labor de las instituciones de educación judicial de todo el mundo. La misión de la IOJT se realiza a través de conferencias internacionales y regionales y otros intercambios que ofrecen oportunidades para jueces y educadores judiciales para discutir estrategias para el establecimiento y el desarrollo de centros de formación, el diseño de planes de estudio eficaz, desarrollo de la capacidad de la facultad, y la mejora de la metodología de enseñanza.

 

Inicio

Acerca de CEJA

Áreas de Trabajo

Capacitación

Nueva Biblioteca Virtual

Noticias

Contáctenos

Para recibir información de nuestras actividades inscribase acá

Nombre País Mail
  • Register