Curso Virtual Reforma a la Justicia Civil en América Latina
  • Register

            

·           1er semestre: 7 de Mayo – 23 de Julio 2019

·           2do semestre: 03 de Sept – 19 de Nov 2019

 

INTRODUCCIÓN

El momento actual de América Latina da cuenta de un movimiento bastante intenso de reformas judiciales a sus procesos civiles. Son varios los países de América Latina que han reformado ya sus sistemas en algún sector del área civil, o en otros se está discutiendo o elaborando proyectos de ley para lograr lo anterior.

Por ello, la generación de información y la discusión de ideas parecer ser un elemento trascendental para tomar decisiones que permitan lograr procesos de reformas exitosos. Sin perjuicio de que se ha avanzado en tomar en consideración ideas provenientes del debate académico y de la experiencia comparada, la visión de lo que constituye una reforma a la justicia civil todavía sigue siendo limitada en muchas áreas.

En ese contexto, este curso virtual busca entregar una perspectiva distinta a la tradicional que se haga cargo de desafíos que no han estado normalmente presentes en las agendas de las reformas. En particular, el ciclo del curso, a efectuarse a través de la plataforma de e-learning CEJACAMPUS, pretende analizar críticamente los procesos de reforma regionales y entregar información comparada y regional como una forma de incentivar la reflexión en torno a la necesidad de incorporar nuevas líneas de acción a los procesos de reforma judicial.

 

OBJETIVO

Al finalizar del curso, sus participantes serán capaces de:

    • Reconocer alguno de los principales lineamientos que deben ser tomados en cuenta al momento de discutir el diseño e implementación de reformas a la justicia civil para que sean exitosas.
    • Conocer un diagnóstico de la justicia civil en los países de la región, en especial, las principales características y los problemas más relevantes que presentan.
    • Identificar las experiencias destacadas de la región y comparadas que permitan enriquecer el debate en los procesos de reforma de la justicia civil.
    • Analizar críticamente los procesos de reforma presentes en sus respectivas localidades y reflexionar sobre la necesidad de incorporar nuevas líneas de acción.

 

 

CONTENIDOS

El curso está compuesto por cuatros módulos con sus correspondientes lecciones:

1.- Lineamientos para una reforma procesal

  • La reforma como política pública.
  • La gestión del despacho judicial.
  • El debido proceso en materias civiles.
  • El rol de las TICs en las reformas judiciales

2.- La oralidad en la justicia civil

  • La calidad de la información como exigencia de la oralidad.
  • El tratamiento de la prueba en el juicio oral.
  • La oralidad en la etapa de preparación.
  • Metodología para conciliar.

3.- Sistemas de ejecución civil

  • La necesidad de una ejecución civil efectiva.
  • La ejecución en América Latina.
  • Modelos orgánicos de ejecución en Europa.
  • El ejecutor en las experiencias comparadas.

4.- Mecanismos alternativos de solución de conflictos

  • Situación general de los MASC en América Latina.
  • Experiencias concretas de la Región.
  • Los MASC y las reformas a la Justicia.
  • Evolución del concepto de los mecanismos alternativos en el proceso judicial.

 

 

 

COSTO

El costo del programa es de US$ 200 (doscientos dólares estadounidenses).

Luego de realizada la inscripción por medio del formulario electrónico contenido en esta misma página, usted recibirá un correo con las instrucciones para realizar el pago, el que podrá ser hecho en alguna de las dos siguientes modalidades, según corresponda:

- Pagos realizados fuera de Chile: Pago en línea a través de una tarjeta de crédito en dólares.

- Pagos realizados dentro de Chile: Transferencia electrónica o depósito bancario en pesos chilenos.

Una vez realizado el pago, usted deberá enviar el comprobante del mismo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.y esperar la confirmación de su recepción por parte de CEJA.

 

 

 

DESTINATARIOS

El curso virtual estará dirigido a profesionales vinculados con los procesos de reforma a la justicia civil, sea que pertenezcan a instituciones públicas como Poderes Judiciales, Ejecutivos, Legislativos u otras agencias estatales, u organismos académicos como universidades o institutos, u organizaciones de la sociedad civil en general, o que se trate de personas que se desempeñan en el ámbito privado.

 

 

CERTIFICACIÓN

Para obtener la certificación virtual del curso, alumnas y alumnos deben haber cumplido satisfactoriamente con todos los requerimientos previstos en el mismo.

Al finalizar cada módulo se contará con una evaluación estructurada por preguntas de selección múltiple que arrojará un porcentaje de logro. La suma de los diversos porcentajes obtenidos en los cuatro módulos dará un promedio final. Para la aprobación del curso, es indispensable haber obtenido un promedio equivalente o superior al 60% de logro.

El certificado únicamente será enviado en su formato digital por un total de 48 horas cronológicas.

 

 

INSCRIPCIÓN

 

Ficha Postulación Curso Virtual Reforma Justicia Civil 2019

 

 

 

 

 

Inicio

Acerca de CEJA

Áreas de Trabajo

Capacitación

Nueva Biblioteca Virtual

Noticias

Contacto Prensa

Para recibir información de nuestras actividades inscríbase acá

Nombre Completo
País
Mail
Cargo que ocupa
Institución donde trabaja

  • Register