Curso Virtual Procesos Colectivos

Con cada vez mayor frecuencia se presentan conflictos con características de masividad y repetición que deben enfrentar y resolver los operadores jurídicos. Esto genera una evidente insuficiencia de estructuras orgánicas e institucionales y métodos de debate (códigos, leyes procesales), los que han sido pensados y diagramados con la finalidad de atender conflictos individuales.

Se trata de un campo del derecho en plena evolución y desarrollo en prácticamente todos los países de la región, así como a nivel global.

El curso, desarrollado por el staff de CEJA y el profesor Francisco Verbic, pretende presentar a jueces/zas, abogados/as y hacedores de políticas públicas de la región los lineamientos generales, principios e instituciones que gobiernan el campo de la tutela colectiva de derechos en clave representativa. Esto es, aquellos procesos judiciales llevados adelante en beneficio de grupos de personas por ciertos atípicos representantes de derechos ajenos (individuos, organizaciones del tercer sector y organismos públicos), cuya actuación judicial impactará con cualidad de cosa juzgada –con diversos alcances– incluso sobre quienes no han sido parte formal en el debate.

  • Comprender el proceso de acciones colectivas desde el paradigma del Código Modelo Iberoamericano de Procesos Colectivos.
  • Adquirir competencias mínimas para la litigación de Procesos Colectivos.
  • Adquirir herramientas para la conducción de audiencias de Procesos Colectivos.
Módulo 1: Introducción a los procesos colectivos

Este módulo tiene por objetivo definir qué se entiende por proceso colectivo y como esta definición se configura a partir de las tradiciones jurídicas que sigan en determinados ordenamientos jurídicos nacionales. Describir las finalidades y ventajas que tienen los procesos colectivos en la protección y exigibilidad de los derechos fundamentales de grupos vulnerados.

Módulo 2: El rol del poder judicial y el juez en el proceso colectivo

Este módulo pretende ahondar en el rol del Poder Judicial en este nuevo plano de acción y del juez como un “director de orquesta” que viene a guiar el procedimiento. Además busca mostrar la necesidad de conversión de las acciones individuales en acciones colectivas y las atribuciones que tendrá el juez para esto.

Módulo 3: Instituciones principales del proceso colectivo: audiencias, representación, legitimación, certificación y carga de la prueba

En este módulo se analizarán las instituciones procedimentales en el proceso colectivo teniendo en consideración las características propias de este tipo de procesos. Por otra parte, se contrastarán las instituciones procedimentales entre el proceso colectivo y el proceso individual, entendiendo sus diferencias y semejanzas.

Módulo 4: Cosa juzgada, sistemas de vinculación y sentencias estructurales a nivel internacional

En este módulo se identificará la vinculación existente entre los requisitos para legitimación del representante y el alcance de la cosa juzgada, haciendo mención de sus consecuencias. Posteriormente, el módulo permitirá comprender la configuración del grupo en un proceso colectivo, sus modelos y el rol más activo de los jueces en el transcurso de este en comparación con los procesos individuales. Por último se podrán establecer diferencias en la etapa de ejecución de la sentencia a través del estudio del modelo argentino que nace del caso “Mendoza” y señalar las implicancias de esta delegación de supervisión de la etapa de ejecución de la sentencia.}

El curso cuenta con el siguiente calendario sugerido:

  • Del 09 al 15 de mayo - Semana de conocimiento de la plataforma
  • Desde el 16 de mayo al 12 de junio - Desarrollo del curso
  • Desde el 13 de junio hasta el 19 de junio - Entrega de trabajo final
  • Del 20 de junio al 26 de junio- Revisión y certificación

No obstante lo anterior, tanto los contenidos como las evaluaciones y el trabajo final se encontrarán disponibles desde el primer día (las 24 horas). Esto entregará la flexibilidad necesaria para adecuar la cursada a los tiempos personales y profesionales.

Luego de cursar el contenido de cada módulo, se deben rendir las evaluaciones de selección múltiple. Al finalizar el estudio de los 4 módulos, y sus respectivas evaluaciones, se deberá realizar el trabajo final.

Las evaluaciones cuentan con 10 preguntas, con un valor asignado de 1 punto por pregunta. Así, el puntaje máximo a obtener será de 10 puntos. Por su parte, el trabajo final es una actividad escrita que será evaluada como "reprobada", "aprobada" o "sobresaliente", de conformidad pautas de evaluación que serán entregadas con antelación.

El costo del curso es de US$ 100 (cien dólares estadounidenses).

Luego de realizada la inscripción por medio del formulario electrónico, usted recibirá un correo con las instrucciones para realizar el pago, el que podrá ser hecho en alguna de las dos siguientes modalidades, según corresponda:
  • Pagos realizados fuera de Chile: pago en línea a través de un link con tarjeta de crédito en dólares.
  • Pagos realizados dentro de Chile: pago en línea a través de un link por Red Compra o Tarjeta de Crédito.

Descuentos

- Inscripción individual temprana*: 25% de descuento (valor final USD$75)
- Inscripción colectiva** temprana*: 40% de descuento (valor final USD$60)
- Instituciones***: 50% de descuento (valor final USD$50)
*Hasta el 31 de marzo de 2022
** 4 o más personas
*** 10 o más personas
El curso está destinado a jueces y juezas, litigantes, funcionarios y funcionarias de ministerios de justicia y actores que busquen aportar al proceso de implementación de acciones colectivas en América Latina.
Para obtener la certificación virtual del curso, las alumnas y los alumnos deben haber rendido satisfactoriamente las evaluaciones previstas al final de cada módulo y aprobar el trabajo final.

La certificación se otorgará por 48 cronológicas. El certificado únicamente será enviado en su formato digital, indicando el rango de fechas en que fue cursado, la existencia o no de aprobación y los contenidos cursados.

La aprobación de los cursos se dará con un 70% de aprobación en el promedio de las evaluaciones de cada uno de los módulos, sumado a la aprobación del trabajo final. Los diplomas serán diferenciados entre aprobados y sobresalientes:

  • Promedio evaluaciones entre 7 y 8,9 + trabajo calificado como “aprobado” o “sobresaliente” = aprobado
  • Promedio evaluaciones entre 9 y 10 + trabajo calificado como “sobresaliente”= sobresaliente

Para mayor información contactar con Pablo Cantillana pablo.cantillana@cejamericas.org