Curso Virtual Prisión Preventiva en América Latina
  • Register

            

·           1er semestre: 7 de Mayo – 23 de Julio 2019

·           2do semestre: 03 de Sept – 19 de Nov 2019

INTRODUCCIÓN

La mayoría de los países de la región han emprendido reformas estructurales a sus sistemas de enjuiciamiento penal en las últimas dos décadas. Con dichas reformas se ha pretendido cambiar tanto aspectos de diseño como de funcionamiento práctico del sistema. Una de las áreas en donde este proceso ha generado mayores expectativas es en el aumento de derechos y garantías básicas de los ciudadanos objeto de persecución penal, particularmente en la racionalización del uso de la prisión preventiva. No obstante, persisten innumerables problemas en la materia que este curso busca abordar como manera de mejorar la calidad del debate en la región.

 

OBJETIVO

El objetivo general del curso es entregar a los participantes una visión amplia del uso de la prisión preventiva en América Latina, abarcando sus principios, junto a los problemas y desafíos en la región. Asimismo, busca promover un debate informado y de mayor calidad técnica respecto de las decisiones que se están adoptando sobre la prisión preventiva.

 

MODULOS

Módulo 1: Visión panorámica sobre el uso de la prisión preventiva en América Latina en el contexto de los sistemas procesales penales reformados

Este módulo permite al alumno reconocer el panorama general en materia normativa y funcionamiento práctico de la prisión preventiva en los sistemas procesales reformados en la región. En este contexto, el módulo pretende revisar si las grandes expectativas originadas por el movimiento de reformas en materia específica respecto al uso de la prisión preventiva se han satisfecho y además, entregar una visión general de su utilización actual.

Módulo 2: La prisión preventiva en el contexto internacional

Este módulo aborda los criterios aceptados internacionalmente para la imposición de la prisión preventiva, a la luz de las protecciones que formulan los pactos, convenios y jurisprudencia de derechos humanos. Se revisará los estándares, presupuestos procesales, límites, y principios de control judicial y condiciones de detención en el orden internacional.

Módulo 3: La audiencia para debatir la prisión preventiva y sus distintos componentes

Este módulo analiza la audiencia para debatir la prisión preventiva como un componente importante para garantizar los derechos de las personas procesadas dentro de los sistemas reformados. El módulo aborda el marco general de la audiencia de prisión preventiva, la necesidad y componentes de esta audiencia y la importancia de argumentos concretos sobre el debate de la prisión preventiva.

Módulo 4: Mecanismos de evaluación riesgo y supervisión de medidas cautelares: la experiencia de los servicios de antelación al juicio

El módulo pretende describir y analizar los servicios de antelación al juicio como estrategia efectiva para racionalizar el uso de las medidas cautelares en el proceso penal, en especial, de la prisión preventiva.

 

COSTO

El costo del programa es de US$ 200 (doscientos dólares estadounidenses).  

Luego de realizada la inscripción por medio del formulario electrónico contenido en esta misma página, usted recibirá un correo con las instrucciones para realizar el pago, el que podrá ser hecho en alguna de las dos siguientes modalidades, según corresponda:

- Pagos realizados fuera de Chile: Pago en línea a través de una tarjeta de crédito en dólares.

- Pagos realizados dentro de Chile: Transferencia electrónica o depósito bancario en pesos chilenos. Una vez realizado el pago, usted deberá enviar el comprobante del mismo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y esperar la confirmación de su recepción por parte de CEJA.

 

 

DESTINATARIOS

El curso está dirigido a jueces, fiscales, defensores, funcionarios de entidades estatales y de organizaciones no gubernamentales y académicos y personas en general interesadas en conocer la problemática de la prisión preventiva en América Latina.

 

 

CERTIFICACIÓN

Para obtener la certificación virtual del curso, las alumnas y los alumnos deben haber rendido satisfactoriamente las evaluaciones previstas en el mismo.

Al finalizar cada módulo se contará con una evaluación estructurada por preguntas de selección múltiple que arrojará un porcentaje de logro. La suma de los diversos porcentajes obtenidos en los cuatro módulos dará un promedio final. Para la aprobación del curso, es indispensable haber obtenido un promedio equivalente o superior al 60% de logro.

El certificado únicamente será enviado en su formato digital por un total de 48 horas cronológicas.

 

F. INSCRIPCIÓN

 

Ficha Postulación Curso Virtual Prisión Preventiva

 

 

 

 

 

 

 

Inicio

Acerca de CEJA

Áreas de Trabajo

Capacitación

Nueva Biblioteca Virtual

Noticias

Contacto Prensa

Para recibir información de nuestras actividades inscríbase acá

Nombre Completo
País
Mail
Cargo que ocupa
Institución donde trabaja

  • Register