Curso Virtual Acciones Colectivas
  • Register

            

Fecha
05 de octubre al 21 de diciembre 2018

 

PRESENTACIÓN

Diversos países de América Latina han regulado mecanismos colectivos de solución de controversias. Este curso, basado en el manual que Francisco Verbic realizó en 2017 para CEJA, desarrolla diversos aspectos clave de la litigación en clave colectiva, tales como la representación, el proceso de certificación, notificaciones y las competencias requeridas por el juez para enfrentar este tipo de casos, entre otros aspectos relativos al panorama general de las acciones colectivas en nuestra región.

Objetivos

  • Comprender el proceso de acciones colectivas desde el paradigma del Código Modelo Iberoamericano de Acciones Colectivas
  • Adquirir competencias mínimas para la litigación de acciones colectivas
  • Adquirir herramientas para la conducción de audiencias de acciones colectivas

 

MODULOS

Módulo 1: Introducción a los procesos colectivos
Este módulo tiene por objetivo definir qué se entiende por proceso colectivo y como esta definición se configura a partir de las tradiciones jurídicas que sigan en determinados ordenamientos jurídicos nacionales. Describir las finalidades y ventajas que tienen los procesos colectivos en la protección y exigibilidad de los derechos fundamentales de grupos vulnerados.

Módulo 2: El rol del poder judicial y el juez en el proceso colectivo
Este módulo pretende ahondar en el rol del Poder Judicial en este nuevo plano de acción y del juez como un “director de orquesta” que viene a guiar el procedimiento. Además busca mostrar la necesidad de conversión de las acciones individuales en acciones colectivas y las atribuciones que tendrá el juez para esto. 

Módulo 3: Instituciones principales del proceso colectivo: audiencias, representación, legitimación, certificación y carga de la prueba
En este módulo se analizarán las instituciones procedimentales en el proceso colectivo teniendo en consideración las características propias de este tipo de procesos. Por otra parte, se contrastarán las instituciones procedimentales entre el proceso colectivo y el proceso individual, entendiendo sus diferencias y semejanzas. 

Módulo 4: Cosa juzgada, sistemas de vinculación y sentencias estructurales a nivel internacional
En este módulo se identificará la vinculación existente entre los requisitos para legitimación del representante y el alcance de la cosa juzgada, haciendo mención de sus consecuencias. Posteriormente, el módulo permitirá comprender la configuración del grupo en un proceso colectivo, sus modelos y el rol más activo de los jueces en el transcurso de este en comparación con los procesos individuales. Por último se podrán establecer diferencias en la etapa de ejecución de la sentencia a través del estudio del modelo argentino que nace del caso “Mendoza” y señalar las implicancias de esta delegación de supervisión de la etapa de ejecución de la sentencia. 

 

COSTO

El costo del programa es de US$ 200 (doscientos  dólares estadounidenses).

Luego de realizada la inscripción por medio del formulario electrónico contenido en esta misma página, usted recibirá un correo con las instrucciones para realizar el pago, el que podrá ser hecho en alguna de las dos siguientes modalidades, según corresponda:

- Pagos realizados fuera de Chile: Pago en línea a través de una tarjeta de crédito en dólares.

- Pagos realizados dentro de Chile: Transferencia electrónica o depósito bancario en pesos chilenos. Una vez realizado el pago, usted deberá enviar el comprobante del mismo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y esperar la confirmación de su recepción por parte de CEJA.

 

DESTINATARIOS

El curso está destinado a jueces, litigantes, funcionarios de ministerios de justicia y actores que busquen aportar al proceso de implementación de acciones colectivas en América Latina.

 

 

CERTIFICACIÓN

Para obtener la certificación virtual del curso, las alumnas y los alumnos deben haber rendido satisfactoriamente las evaluaciones previstas en el mismo y asistir a los chat colectivos que se organizan.


Al finalizar cada módulo se contará con una evaluación estructurada por preguntas de selección múltiple que arrojará un porcentaje de logro. La suma de los diversos porcentajes obtenidos en los cuatro módulos dará un promedio final. Para la aprobación del curso, es indispensable haber obtenido un promedio equivalente o superior al 60% de logro.


El certificado únicamente será enviado en su formato digital, indicando el rango de fechas en que fue cursado y la existencia o no de aprobación.

 

 

 

F. INSCRIPCIÓN

 

Ficha Postulación Curso Virtual Acciones Colectivas

 

 

 

 

 

 

 

Inicio

Acerca de CEJA

Áreas de Trabajo

Capacitación

Nueva Biblioteca Virtual

Noticias

Contacto Prensa

Para recibir información de nuestras actividades inscríbase acá

Nombre Completo
País
Mail
Cargo que ocupa
Institución donde trabaja

  • Register