DESCRIPCIÓN

El acceso a la información pública tiene un carácter fundamental para el buen funcionamiento y fortalecimiento del sistema democrático. A través de una amplia circulación de la información los ciudadanos pueden ejercer sus derechos, y se permite una adecuada rendición de cuentas de los gobiernos y el control de la corrupción.

Particularmente para las instituciones del sistema de justicia es fundamental, toda vez que usualmente presentan características particulares que realzan la importancia de mejorar la manera en que se relacionan con la ciudadanía. Es regla general en la región que los funcionarios o miembros que componen los diversos órganos de los sistemas de justicia no sean elegidos mediante sufragio universal o bien no cuenten con mecanismos de generación institucional suficientemente compartidos, lo cual aumenta los riesgos de bajo compromiso en resultados y captura en la gestión.

El respeto al derecho al acceso a la información por parte de los órganos judiciales tiene la importancia de servir como medio de fortalecimiento de gobernabilidad al interior de los poderes judiciales y de lucha contra la corrupción, lo cual redunda en un aumento de los estándares exigidos por el principio del Estado de Derecho y en el respeto de garantías hacia el ciudadano.


OBJETIVOS
  • Comparar el desempeño de los diversos países de la región respecto al nivel de accesibilidad a la información que otorgan.
  • Generar un intercambio de ideas para formular recomendaciones y de herramientas de análisis sobre el funcionamiento de los Poderes Judiciales de la región, en términos de transparencia, rendición de cuentas, prevención y lucha contra la corrupción y ética judicial.
  • Identificar los obstáculos que debilitan o impiden el acceso a la información judicial en los países de la región.
  • Construir herramientas que faciliten el monitoreo de la evolución del acceso a la información judicial.
{/tabs}