A pesar de los avances que han significado los procesos de reforma a la justicia en América Latina, el acceso de múltiples grupos de la población aún aparece limitado por diversas barreras. Entre ellas está el alto costo que el proceso judicial suele implicar para las partes, el largo tiempo que suelen demorar los procesos, la percepción de corrupción y en algunos casos la ubicación geográfica de los tribunales, usualmente ubicados en lugares céntricos o alejados de algunos grupos de la población. En consecuencia, se genera un conjunto de necesidades jurídicas insatisfechas ante las cuales la justicia tradicional, en general, se presenta como ajena y distante. Para satisfacer estas necesidades ciudadana de justicia, han surgido una serie de mecanismos e iniciativas destinadas a constituirse en opciones para que la ciudadanía pueda satisfacerlas de manera más sencilla, rápida y a menor costo. Estos problemas de acceso, se ven agravados cuando los ciudadanos/as se encuentran en condición de vulnerabilidad, ya sea ésta debida a su edad, condición sexual, género, etnia, discapacidad, pobreza, etc…


A partir de estos desafíos, los países de la región latinoamericana han venido siguiendo distintas estrategias para ampliar el acceso a la justicia, tanto a nivel de la administración de justicia tradicional, como mediante la incorporación de mecanismos informales o alternativos al proceso judicial tradicional. Entre estos encontramos procedimientos especiales para enfrentar pequeñas causas y de justicia vecinal, nuevos procedimientos de ejecución y cobranza, medios alternativos de solución de conflictos (MASC), el reconocimiento de la justicia de los pueblos originarios, la utilización de manera creciente de nuevas tecnologías para brindar servicios judiciales en línea, entre otros. Estas estrategias se deben explorar como medidas para confrontar las barreras de acceso a justicia y al mismo tiempo contribuir a un sistema de justicia más eficiente.

Consideramos necesario observar todas estas experiencias desde una perspectiva amplia más allá de la visión clásica que se centra de forma exclusiva en el Arbitraje, Mediación y Conciliación. De esta manera, hemos acuñado el término Mecanismos Alternativos al Proceso Judicial (MAPJ) el cual nace con la idea de poder abarcar a todas aquellas instancias distintas al proceso judicial tradicional que tienen por objetivo impartir una justicia más flexible y que mejore el Acceso a la Justicia de la ciudadanía.

En este contexto, en la mayoría de los países de América Latina se han desarrollado una variedad de experiencias innovadoras que han tenido resultados positivos pero que pareciera han sido limitadas al momento de enfrentar problemas de implementación, lo que ha frenado su consolidación como política pública focalizada en brindar acceso a la justicia a los grupos vulnerables. En consecuencia, componen esta línea de trabajo aquellos proyectos, estudios y actividades que se relacionan con todas estas estrategias y mecanismos implementados en la región que tienen por objetivo ampliar el acceso a la justicia.

Objetivos

  • Apoyar la implementación de políticas públicas en materia de Acceso a la Justicia en los países miembros.
  • Levantar información, sistematizar y caracterizar analíticamente los principales MAPJ y estrategias seguidas de los países miembros.
  • Difundir y promover una discusión sobre los MAPJ en la región.