Género y Justicia Penal

En las últimas décadas los sistemas penales de la mayoría de los países de América Latina han experimentado cambios muy significativos. Asimismo, este proceso ha generado enormes expectativas sociales sobre el funcionamiento del sistema judicial. A diferencia de tiempos anteriores – en que los órganos judiciales cumplían roles relativamente marginales-, en los sistemas institucionales actuales, en especial en el área penal, estamos en presencia de órganos que son permanentemente llamados a resolver conflictos de la mayor importancia social, económica y política, respecto de los cuales se concentran enormes expectativas.

En este contexto, una de los diversos problemas y desafíos que los sistemas penales vienen enfrentando se refiere a aspectos vinculados al género. La incorporación de un prisma de género para analizar y comprender el funcionamiento de los sistemas procesales penales ha estado ausente en la mayoría de los países de la región. Esa situación comienza a cambiar y los sistemas penales y la sociedad son cada vez más conscientes de su existencia y de las consecuencias que esta carencia trae para el funcionamiento del sistema procesal penal. Objetivos
  • Promover la incorporación de la perspectiva de género en el análisis y evaluación de la justicia penal.
  • Evaluar la manera en que los procesos de reforma a la justicia penal han impactado en materias de género.
  • Generar herramientas que permitan a los actores interesados (sistema de justicia, organizaciones no gubernamentales, organismos internacionales y otros organismos de gobierno) realizar un seguimiento sobre el impacto de las reformas a la justicia criminal en materias de género y el ejercicio de derechos de las mujeres.
  • Producir y difundir información acerca de la criminalidad femenina y sobre sistemas de protección de mujeres víctimas de violencia.