Dirección Ejecutiva
  • Register

            

Jaime Arellano es el Director Ejecutivo del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) desde enero de 2014.

 

El Sr. Arellano es Abogado (1991), Licenciado en Ciencias Jurídicas por la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile (1989), Master en Administración Pública y Políticas Públicas (MPA) por la American University School of Public Affairs (1996) y Master in Laws (LL.M.) en Litigación y Métodos no Adversariales por la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, EE.UU. (2019). Fue becario Fulbright y President de Chile.

 

Jaime Arellano fue nombrado Viceministro (Subsecretario) de Justicia de Chile por el President Ricardo Lagos, cargo que ejerció durante toda dicha administración (2000-2006). Durante ese período el sistema de Justicia de Chile experimentó reformas de vanguardia, en las que el Sr. Arellano tuvo un rol de liderazgo. Estas reformas incluyen la legislación e implementación de la Justicia Penal oral acusatoria, organización e infraestructura del Sistema Penitenciario, Justicia Oral de Familia, Justicia Oral del Trabajo, la aprobación de la nueva Ley de Matrimonio Civil (divorcio), instalación del Foro de la Reforma a la Justicia Civil y una serie de iniciativas para fortalecer al Poder Judicial.

 

Desde mayo de 2010 el Sr. Arellano ha sido socio senior en la Firma de Abogados Jara & Marín, en Santiago de Chile, y se desempeñó como consultor internacional del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y apoyando las reformas de justicia penal y de familia en México y Ecuador. Entre 2006 y 2010 fue el Fiscal (Gerente Legal) de CORFO, la Agencia de Desarrollo Económico de Chile.

 

El Sr. Arellano ha sido docente de la Universidad de Santiago y la Academia Judicial de Chile, y ha dictado cursos en las Facultades de Derecho de la Universidad de Chile, la Universidad Católica de Chile y American University Washington College of Law.

 

Actualmente enseña en el Diplomado en Litigación Oral Penal, ofrecido conjuntamente por American University Washington College of Law (AU-WCL), la Universidad Alberto Hurtado y CEJA, en Washington, DC.  El Sr. Arellano también enseña políticas públicas de la reforma a la justicia y destrezas y estrategias de litigación penal y civil en varios programas de CEJA: el Programa Interamericano de Formación para la Reforma a la Justicia Civil; el Programa de Formación para Jueces Penales; y los Programas de Formación en Reforma y Destrezas de Litigación Penal en Centro América, Brasil, Argentina y Uruguay.


Rodo 1950, Providencia
Santiago – Chile
Telefono/fax (562) 228893500
e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Inicio

Acerca de CEJA

Áreas de Trabajo

Capacitación

Biblioteca Virtual

Noticias

Pasantias

Contacto

  • Register